Escudos metálicos separan a partidarios y detractores de Timoshenko en Kiev

  • La policía de Kiev separó hoy con escudos metálicos a partidarios y detractores de Yulia Timoshenko para evitar enfrentamientos violentos frente al juzgado que el viernes ordenó el arresto de la líder opositora y ex primera ministra de Ucrania.

Kiev, 7 ago.- La policía de Kiev separó hoy con escudos metálicos a partidarios y detractores de Yulia Timoshenko para evitar enfrentamientos violentos frente al juzgado que el viernes ordenó el arresto de la líder opositora y ex primera ministra de Ucrania.

El dispositivo no impidió que peatones y vehículos continuaran circulando con normalidad por la céntrica calle Kreschatik donde se encuentran los manifestantes.

La ex primera ministra, juzgada por abuso de poder y malversación, ingresó el pasado viernes en prisión tras ser arrestada en la sala del juzgado por desacato al tribunal.

El arresto de Timoshenko, quien denuncia que el proceso en su contra es "político" y fue ordenado por el actual presidente, Víctor Yanukóvich, para impedirle participar en los futuros comicios, ha motivado numerosas críticas en Europa y Estados Unidos.

Los partidarios de Timoshenko continúan sin marcharse de las inmediaciones del juzgado de Pechora a pesar del fallo judicial de esta madrugada que prohibió la celebración de cualquier acto público en toda la calle Kreschatik entre los días 7 y 31 de agosto.

Oficialmente, según el partido de Timoshenko, Batkivschina, unos veinte diputados de esta formación opositora se limitan a informar a los ciudadanos, para lo que han colocado en la calle otras tantas casetas de información.

"El tribunal no prohibió a los diputados nacionales recibir a los ciudadanos", dijo Serguéi Vlásenko, parlamentario por ese partido opositor, que calificó la reunión frente al juzgado como "una recepción de sus electores por parte del grupo Batkivschina".

Los diputados de la oposición recogieron firmas de ciudadanos en una carta al presidente de Ucrania y al fiscal general, Víctor Pshonka, para exigir la liberación de Timoshenko.

La defensora del pueblo de Ucrania, Nina Karpachova, se sumó hoy a la exigencia para la inmediata liberación de la ex jefa de Gobierno, según anunció su representante oficial, Anatoli Páliy.

La oficina del defensor del pueblo solicitará en la audiencia del lunes el cambio de la medida cautelar tomada contra la acusada por el juez Rodión Kiréev.

Por otra parte, la policía ucraniana detuvo hoy a la entrada a Kiev dos autobuses con pasajeros procedentes de la ciudad de Lviv (oeste de Ucrania) para, según el partido Batkivschina, impedirles entrar sumarse a las protestas ciudadanas contra el arresto de Yulia Timoshenko.

"Esto es totalmente contrario al artículo 33 de la Constitución de Ucrania, que establece con toda claridad que los ciudadanos tienen el derecho de moverse libremente por el territorio de Ucrania", dijo Vladímir Bondarenko, diputado de Batkivschina, desplazado a la autovía que une las ciudades de Kiev y Zhitómir.

La policía confirmó la detención de los autobuses, pero negó que fuera por los actos de protesta contra el arresto de la ex primera ministra.

El gabinete de prensa de la policía aseguró que el transporte detenido transportaba a hinchas del club de fútbol Karpati de Lviv, cuyo equipo se enfrenta hoy al Dínamo de Kiev.

"Es una práctica habitual para evitar enfrentamientos entre los seguidores. Los seguidores son detenidos y mantenidos un tiempo fuera de la ciudad. Después son llevados al campo para el partido y al término del partido acompañados de nuevo", explicó el gabinete de prensa.

Mostrar comentarios