Eslovenia endurece su legislación sobre derecho de asilo

  • El Parlamento esloveno aprobó el viernes una ley que endurece las condiciones para los solicitantes de asilo, con el fin de reducir el número de llegas a este pequeño país que teme convertirse en un embudo en la ruta migratoria de los Balcanes.

La nueva ley simplifica el trámite de negativa para los solicitantes de asilo provenientes de países considerados "seguros", acorta el plazo de apelación y recorta la ayuda financiera a los refugiados y sus familias en caso de reagrupamiento.

Su objetivo es "permitir la aplicación de trámites de asilo rápidos y eficaces para quienes lo necesitan de verdad (...) y sentar las bases para una política eficaz de expulsión de quienes no cumplan las condiciones para una protección internacional", declaró la ministra de Interior, Vesna Gyorkos Znidar.

El texto fue adoptado por 45 votos a favor y 4 en contra en un Parlamento de 90 escaños.

La oposición de centro-derecha, que deseaba medidas más restrictivas y una cuota de ingresos, reivindicaciones rechazadas por la coalición de centro izquierda gobernante, boicoteó la votación.

Amnistía Internacional denunció una ley que, según la oenegé, reduce de manera significativa los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo, ley que en varios puntos viola la Convención europea de Derechos Humanos.

Cerca de medio millón de migrantes y refugiados han cruzado desde octubre este pequeño país de dos millones de habitantes y sólo 442 han pedido asilo político en Eslovenia, que controla 670 km de frontera exterior del espacio Schengen.

bk/gkg/tll/jmr.

Mostrar comentarios