Eslovenia introduce medidas para facilitar el despido y flexibilizar mercado

  • El Parlamento esloveno aprobó hoy dos leyes para reducir el plazo de aviso previo al despido, así como recortar el subsidio al desempleo.

Liubliana, 5 mar.- El Parlamento esloveno aprobó hoy dos leyes para reducir el plazo de aviso previo al despido, así como recortar el subsidio al desempleo.

Ambas leyes destinadas a reformar el mercado laboral fueron adoptadas sin ningún voto en contra y, según los medios eslovenos, responden tanto a la exigencia de la patronal de una mayor flexibilidad, y la de los sindicatos, de impedir la segmentación del mercado del trabajo.

El aviso previo al despido ha sido reducido de 120 a 80 días, y el subsidio al paro se ha fijado en un 80 % del salario en los primeros tres meses después del despido, y de un 60 % en los siguientes nueve meses siguientes, y luego del 50 %.

"La reforma aporta algunas soluciones importantes, pero se trata solo de un primer paso en el establecimiento de mayor orden en ese sector", comentó hoy el secretario ejecutivo de la Unión de los Sindicatos Libres de Eslovenia (ZSSS), Andrej Zorko.

Los cambios reducen el estímulo al empleo por tiempo definido y estimulan el empleo de jóvenes por tiempo indefinido, simplifican y abaratan los procedimientos de empleo y despido, y abre las puertas a trabajos temporales para los jubilados.

La Cámara de Economía de Eslovenia evaluó hoy que las dos leyes representan un primer paso hacia la flexibilización del mercado y la reducción de los obstáculos administrativos y de los costos del trabajo.

Mostrar comentarios