España ahondará en dos amenazas solapadas, crimen organizado y terrorismo

  • Madrid.- La presidencia española de la UE ahondará a la hora de afrontar una estrategia de seguridad común en la amenaza del crimen organizado, que en muchos casos, según ha señalado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se solapa con la del terrorismo.

España ahondará en dos amenazas solapadas, crimen organizado y terrorismo
España ahondará en dos amenazas solapadas, crimen organizado y terrorismo

Madrid.- La presidencia española de la UE ahondará a la hora de afrontar una estrategia de seguridad común en la amenaza del crimen organizado, que en muchos casos, según ha señalado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se solapa con la del terrorismo.

Estas han sido algunas de las consideraciones que ha realizado Pérez Rubalcaba en la inauguración del seminario "Una estrategia de seguridad interior para la Unión Europea", que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y a la que ha asistido también la ministra del Interior belga, Annemie Trutelboom, y el director de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Jean-Louis De Brouwer.

Cuando quedan dieciséis días para el comienzo de la presidencia española de la UE, Rubalcaba ha asistido a este acto, que ha considerado como el primero en la marco de la misma para abordar y desarrollar el espacio de libertad y seguridad.

Durante su intervención, el ministro ha incidido en la necesidad de elaborar una estrategia de seguridad interior, en la que se reconocerán a las amenazas a las que nos enfrentamos, como el terrorismo internacional, el crimen organizado y las catástrofes naturales.

Según Europol, la mayor amenaza para nuestro sistema de vida es el crimen organizado, cada vez más sofisticado, según el ministro, más inteligente y que comparte con el terrorismo muchas "rutas", como las nuevas tecnologías y los mecanismos del blanqueo de dinero.

Rubalcaba ha explicado a los asistentes al seminario esa estrategia de seguridad que intentará abordar España durante la presidencia, que tiene "la única pretensión de explicarles a nuestros conciudadanos que sabemos las amenazas que tenemos por delante".

Pero, también, ha subrayado el ministro, "unos valores y unos principios a los que no vamos a renunciar para hacerlas frente".

Mostrar comentarios