España alerta de que los beneficios del 'ciberespacio' sólo son posibles si queda salvaguardado el estado de derecho


El secretario de Estado de Asuntos Exteiores, Ignacio Ybáñez, ha alertado durante su comparecencia en una conferencia sobre el 'ciberespacio' que los beneficios de éste sólo son posibles si el uso de Internet es “seguro” y “confiable”, y si valores como el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos quedan “plenamente salvaguardados”.
Según informó Exteriores, así se pronunció Ybáñez durante su comparecencia en la cuarta Conferencia de Alto Nivel sobre Ciberespacio, que se está celebrando en La Haya (Holanda) bajo el título ‘Libertad, Seguridad y Crecimiento’. Esta edición está abordando cuestiones como la ciberdelincuencia y la seguridad internacional, el ciberterrorismo, la libertad y privacidad, la construcción de capacidades o Internet como motor de crecimiento.
El secretario de Estado subrayó la importancia de mantener un Internet “libre” y “abierto”, lo que es “básico para el crecimiento y la prosperidad económica, para la innovación y para la integración de nuestras sociedades”.
Del mismo modo, Ybáñez manifestó que los beneficios del 'ciberespacio' sólo son posibles si el uso de Internet es “seguro” y “confiable”, y si valores como el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos quedan “plenamente salvaguardados”, al tiempo que afirmó que uno de los principales “retos” para la seguridad lo constituyen los “riesgos” y “amenazas” en el 'ciberespacio'.
Por esa razón, reivindicó la importancia de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, aprobada por el Gobierno español el mes de diciembre de 2013, así como el Convenio de Budapest, suscrito por España, “como el instrumento actual más eficaz en el combate del cibercrimen y el ciberterrorismo”.
Por último, el secretario de Estado destacó que la “cooperación internacional” resulta “indispensable” para mejorar las capacidades operativas y garantizar el pleno cumplimiento de la ley.

Mostrar comentarios