España asesorará al estado mexicano de Querétaro en construcción de paradores

  • El Gobierno español y la empresa pública Paradores de Turismo de España firmaron hoy un acuerdo con las autoridades del estado mexicano de Querétaro (centro) para asesorarlas en la construcción de 10 "paradores" -hoteles ubicados en edificios históricos- de esa región.

México, 26 oct.- El Gobierno español y la empresa pública Paradores de Turismo de España firmaron hoy un acuerdo con las autoridades del estado mexicano de Querétaro (centro) para asesorarlas en la construcción de 10 "paradores" -hoteles ubicados en edificios históricos- de esa región.

El acuerdo de intenciones fue suscrito hoy en la ciudad de Querétaro por el secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida; el director general de comercialización de Paradores de Turismo, Carlos Abella, y el gobernador queretano, José Calzada Rovirosa.

"Vamos a trabajar conjuntamente para implementar este acuerdo que será beneficioso para Querétaro, pero también para España", detalló Mesquida, quien participó el martes como orador en la Cumbre de Negocios 2011 en Querétaro, el mayor encuentro empresarial de México.

"Posiblemente no se podía elegir mejor ciudad (Querétaro) para que Paradores de Turismo de España iniciara una colaboración para que se instalen paradores de turismo", señaló.

El acuerdo "pretende poner a disposición del estado de Querétaro, nuestro conocimiento, nuestra experiencia", agregó el funcionario español.

En este sentido, explicó que los 93 hoteles que opera Paradores de Turismo en España "son auténticas joyas, algunos joyas del patrimonio histórico, conventos del siglo XI o XII que están dotados de los mayores elementos de confort".

A juicio de Mesquida, acondicionar esos inmuebles como hoteles "permite mantener unos edificios históricos que, posiblemente si no tuvieran este uso, difícilmente estarían en el buen estado de conservación" que tienen.

El secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón, detalló que las autoridades de Querétaro y de España desarrollarán en conjunto el proyecto "basado en el exitoso modelo de paraderos" de España, "que consiste en el rescate, adecuación y reconversión" de "edificios y sitios históricos".

Además, en el acto se firmó un convenio de Colaboración entre la Asociación Femenina de Empresas y Ejecutivas Turísticas (AFEET) y la Federación Española de Asociaciones de Agencia de Viajes (FEAAV), para poder "implementar el programa de paradores a través de las agencias de viajes".

El estado de Querétaro obtiene el 21 % de su Producto Interior Bruto (PIB) del turismo, y cuenta con atractivos turísticos como las poblaciones de Jalpan, Bernal y Cadereyta, tres de los 44 "pueblos mágicos" de México.

Asimismo, la capital del estado, cinco misiones franciscanas ubicadas en la Sierra Gorda, una serie de capillas de las etnias otomí-chichimeca y el Camino de Tierra Adentro, son Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

La empresa Paradores de Turismo de España, que opera hoteles en reservas naturales y edificios históricos como castillos, palacios, conventos y monasterios, fue creada en 1928 y emplea a 4.700 personas.

Mostrar comentarios