España, aún en alerta 4, se blinda con más de 91.000 agentes este 20D

    • La Policía Nacional activará entre el 4 y el 20 de este mes un protocolo especialde control y vigilancia. Así, los policías no podrán tener días libres y numerosas unidades se han trasladado a Madrid para reforzar la seguridad.
    • Loscandidatos de los principales partidos serán escoltados por funcionarios policialesy los colegios electorales y sedes de los partidos duplicarán sus efectivos tanto dentro como fuera de los edificios.

España se blinda para evitar un 11M antes de las elecciones
España se blinda para evitar un 11M antes de las elecciones

Si hay un momento especialmente sensible para cualquier Cuerpo de Seguridad son unas elecciones generales. Este año, tras los atentados del 13N y con un nivel 4 de alerta antiterrorista, el trabajo se complica.

Para garantizar la seguridad de políticos y ciudadanos, la Dirección General Operativa (DAO) de la Policía Nacional activó desde el día 4 y hasta este domingo 20 un protocolo especial de control y vigilancia. En total 91.700 agentes vigilarán que todo se desarrolle con normalidad en la jornada electoral.

¿El objetivo? Según reconocen fuentes policiales es evitar que se repita un ataque como el que sufrió Madrid en 2004 a unos días de las elecciones.Los policías no tendrán días libres

Para ello, la DAO ha remitido un comunicado a todas las unidades en las que se dan instrucciones precisas sobre cómo deben actuar en las próximas semanas. Así, con el fin de garantizar el máximo número de efectivos posibles, los polícias no podrán tomarse días libres, que luego recuperarán, hasta pasadas las elecciones.

No solo eso, decenas de policías se han trasladado a Madrid y las patrullas en las calles se instificarán de forma notable, también por la llamada "Campaña de Navidad" que pretende evitar hurtos en zonas comerciales.

Por otro lado, la protección de lugares sensibles (infraestructuras críticas, fronteras) se reforzará más de lo que marca el nivel de alerta 4, así como aquellos en los que se producen concentraciones altas de personas: conciertos, aeropuestos, centros comerciales...Mayor control en redes sociales

En el plano de la lucha antiterrorista, desde los atentados de París, pero con más motivo ahora, la Comisaría General de Informacióntrabaja a destajo para detectar cualquier posible amenaza, en especial aquellas acciones que pretendan perturbar el desarrollo de las elecciones.

En este aspecto, los mensajes lanzados en Internet y redes sociales son analizados municiosamente y los foros yihadistas están más controlados que nunca.

(Te interesa leer: http://www.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/terrorismo/asi-capta-el-estado-islamico-en-internet-y-asi-responden-los-servicios-de-inteligencia_jMoMex6p3d9I8vuKrCLAq4)Los candidatos y las sedes de los partidos duplicarán su seguridad

El 20 de novimebre, además, la Policía estará más presente que nunca. Desde la DAO se ha recomendado a los agentes que ejerzan su derecho al voto por correo y tendrán justificación oficial para no presentarse a formar parte de una mesa electoral si fueran designados para ello.

Los candidatos de los principales partidos serán escoltados por funcionarios policiales, al margen de las medidas de seguridad con las que ya cuentan, y los colegios electorales y sedes de los partidos duplicarán sus efectivos tanto dentro como fuera de los edificios.

El trabajo de los policías no acabará cuando cierren los colegios. El momento de traslado y de transmisión de los votos, así como las concentraciones que se suelen producir en la sede de los partidos son momentos especialmente vulnerables en cuanto a la seguridad. Por ello, no solo se incrementará el número de efectivos de uniforme, también habrá multitud de agentes de paisano que garantizarán aquello que los terroristas podrían intentar evitar: que la democracia siga viva en Europa.

Mostrar comentarios