España cede el mando de la base de Herat a Italia

  • España ha cedido a Italia el mando de la base de Herat (Afganistán) después de casi diez años al frente y coincidiendo el inicio de la nueva misión Resolute Support en Afganistán, que sustituye a la operación ISAF.

Madrid, 9 ene.- España ha cedido a Italia el mando de la base de Herat (Afganistán) después de casi diez años al frente y coincidiendo el inicio de la nueva misión Resolute Support en Afganistán, que sustituye a la operación ISAF.

La base de apoyo avanzado (FSB) de Herat ha sido liderada por el Ejército del Aire desde abril de 2005 hasta ayer, día en el que se ha celebrado el acto de transferencia de autoridad.

A partir de ahora la responsabilidad de la base pasa a ser italiana y liderada por el coronel Michele Lombardi.

El acto, celebrado en la Plaza de España, ha estado presidido por el teniente general Eugenio Ferrer Pérez, jefe del Mando Aéreo de Combate, a quien le acompañaron el general de división Rafael Sánchez Ortega, jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones y los generales de brigada José Alfonso Otero Goyanes, del Estado Mayor del Mando de Operaciones y Fernando de la Cruz Caravaca, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire.

Igualmente asistieron, entre las autoridades civiles y militares afganas, el gobernador en funciones de Herat, Asiloddin Jamí, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Herat, Mohammád Yaser Sadeq y el comandante en Jefe del 207 Cuerpo de Ejército, general de división Taj Mahammád Jahed.

Tras ser rendidos los honores de ordenanza al teniente general Ferrer y pasar revista a la fuerza, se escucharon los himnos de Afganistán, de España y de Italia.

La ceremonia finalizó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, según informa el Estado Mayor de la Defensa.

Aunque Italia asume la jefatura de la FSB de Herat, España mantiene su compromiso con la misión Resolute Support y continuará participando en la misma, incluso con un número superior a 400 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de la Defensa.

Durante la misión ISAF y bajo la responsabilidad española, más de 9.000 personas han servido en la base de Herat.

Casi 36.000 horas de vuelo han sido realizadas, más de 35.000 movimientos aéreos han sido controlados, más de 500.000 pasajeros han sido registrados y más 170.000 toneladas de carga han sido gestionadas.

Además, el hospital militar Role 2 ha abierto más de 30.000 historias clínicas.

Según reconoce el Estado Mayor de la Defensa, la operación ISAF ha sido la más importante en la que han participado militares españoles, considerada así por el número de efectivos que ha movilizado y por su larga duración.

También ha sido la misión en la que más vidas se han perdido: 100 entre militares y guardias civiles, así como 2 intérpretes.

Mostrar comentarios