España creará empleo a partir de la segunda mitad de 2011, según un informe

  • Madrid.- España creará empleo a partir de la segunda mitad de 2011 pero no será el suficiente para reducir el elevado numero de parados registrados durante la crisis, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El Gobierno quiere intensificar el debate sobre pensiones en diciembre
El Gobierno quiere intensificar el debate sobre pensiones en diciembre

Madrid.- España creará empleo a partir de la segunda mitad de 2011 pero no será el suficiente para reducir el elevado numero de parados registrados durante la crisis, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

AFI y Agett publicaron hoy su avance del mercado laboral de noviembre y auguraron que en el cuarto trimestre de 2010 se darán los mínimos de ocupación del año.

Así, prevén una caída interanual de la ocupación del 0,9% en enero de 2011 y un inicio del año con 18,25 millones de ocupados.

En lo que respecta a la situación actual, AFI y Agett indicaron que sólo el 20% de las personas que estaban en el paro en el segundo trimestre de 2010 consiguieron un empleo en el tercer trimestre.

Subrayaron que ese porcentaje es "muy inferior" al registrado en 2008 (el 30%) o en el cuarto trimestre de 2007 (el 35,2%).

Del lado contrario, el 63,4% de las personas que estaban paradas en el tercer trimestre de 2010, ya estaban desempleadas en el trimestre anterior.

El presidente de Agett, Francisco Aranda, opinó al respecto que se hace "urgente" una verdadera y eficiente remodelación de las políticas activas de empleo que acerquen a los desempleados nuevas fórmulas para aumentar sus probabilidades de encontrar un trabajo.

"Se necesita una suma de recursos públicos y privados para aplicar aquellas medidas que potencien las capacidades y aptitudes de los parados", precisó Aranda.

Por otra parte, AFI y Agett indicaron que los hogares españoles con todos sus miembros en paro aumentaron el 240,7% desde el inicio de la crisis.

La "difícil" situación que atraviesan muchas familias hizo que 105.000 mujeres comenzaran a buscar empleo en el último año, con lo que la población inactiva disminuyó en 85.000 personas en términos interanuales, añadieron.

El "efecto desánimo", señala el estudio, se acentuó en el tercer trimestre del año entre aquellos que no tenían experiencia laboral previa y se redujo entre quienes trabajaron anteriormente.

Según AFI y Agett, los que más abandonaron la inactividad para comenzar a buscar un empleo fueron los que antes trabajaban en el sector servicios (26.300 personas).

Mostrar comentarios