España cree que la UE debe mejorar su relación con Cuba como ya lo intenta EEUU

  • La Habana.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, regresa hoy a Madrid tras coincidir con el presidente de Cuba, el general Raúl Castro, en que la Unión Europea (UE) no debe mantener escollos en las relaciones con Cuba cuando las ha normalizado América Latina y lo intenta incluso Estados Unidos.

Moratinos culmina su visita a Cuba con una entrevista de tres horas con Raúl Castro
Moratinos culmina su visita a Cuba con una entrevista de tres horas con Raúl Castro

La Habana.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, regresa hoy a Madrid tras coincidir con el presidente de Cuba, el general Raúl Castro, en que la Unión Europea (UE) no debe mantener escollos en las relaciones con Cuba cuando las ha normalizado América Latina y lo intenta incluso Estados Unidos.

Moratinos, que se reunió casi tres horas con Castro el lunes, reiteró que España planteará a sus socios europeos cambiar por un acuerdo negociado la "posición común" de 1996, que irrita a los cubanos porque exige democracia y derechos humanos.

Moratinos ya encabezó las gestiones para levantar en 2008 las sanciones diplomáticas casi simbólicas que aplicó la UE a Cuba en 2003, a raíz de tres fusilamientos y la detención de 75 opositores, dos tercios de los cuales siguen en la cárcel.

"Hemos hablado de la voluntad de abandonar, durante la presidencia española (de la UE, en el primer semestre de 2010), esa posición común, y sustituirla por un acuerdo bilateral. Ese va a ser el objetivo principal de la presidencia española", dijo el ministro al terminar 48 horas de visita a La Habana.

Agregó que él y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien tuvo varias reuniones de trabajo el domingo y el lunes, van a fijar un calendario de acción en ese sentido.

Advirtió de que "va a ser difícil", por la resistencia de Suecia, Holanda, el Reino Unido y otros países a eliminar esa "posición", aprobada por unanimidad a instancias del anterior presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, y que necesita el acuerdo de todos para cambiarla.

Los cubanos dijeron a Moratinos que es un "contrasentido" que el presidente norteamericano, Barack Obama, esté dando pasos de gran calado político para normalizar la relación con Cuba -más allá de simples conversaciones sobre migración y correos-, y que la UE mantenga ese escollo, dijeron fuentes españolas.

Moratinos aseguró que Castro "ha acogido satisfactoriamente la "nueva actitud" de Obama, que también ha flexibilizado las restricciones que tenían los cubanoamericanos para viajar a la isla o enviar remesas y regalos a sus parientes.

El mandatario "ha acogido positivamente la elección de Obama, a quien tiene gran respeto", dijo el ministro.

"Hay un diálogo en materia de derechos migratorios y correo. Van a seguir trabajando en esa dirección", aunque esperan "el fin del bloqueo, que para ellos es un asunto fundamental", dijo Moratinos sobre al embargo comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde hace casi medio siglo.

Según el ministro, las autoridades cubanas "comprenden que la nueva administración norteamericana lleva poco tiempo, y esperan poder mejorar y, ¿por que no?, normalizar sus relaciones con Estados Unidos (...) con pleno respeto a la soberanía e independencia de Cuba".

Por otro lado, el gobierno cubano dejó en libertad provisional el lunes al empresario español Pedro Hermosilla, que estuvo detenido varias semanas en dependencias de la seguridad cubana y por quien Moratinos se interesó personalmente, porque lo conoce, informaron fuentes diplomáticas.

Durante su visita, Moratinos insistió en la "total normalización" de las relaciones de Madrid y La Habana, que ya ha dado como fruto la duplicación de la cooperación española entre 2007 y 2009, así como en la "normalidad" de su viaje.

Recordó que su primera visita a la isla, hace dos años y medio, se produjo "en un contexto en el que Cuba estaba aislada de la comunidad internacional", y abrió "un nuevo camino, una nueva manera de fortalecer las relaciones" con este país.

"En esta segunda visita puedo expresar que es una normalidad visitar Cuba. No solo el ministro de Asuntos Exteriores español, sino que ha habido muchos visitantes europeos, latinoamericanos, presidentes, jefes de Estado, ministros", agregó.

Casi todos los presidentes de América Latina y muchos de otras regiones han visitado Cuba desde que el general Castro fue nombrado jefe de Estado en febrero de 2008, en reemplazo de su convaleciente hermano Fidel.

Según Moratinos, su visita de 2007 fue "controvertida", pero ahora "es una visita de normalidad, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo las relaciones con un gran país para España como es Cuba".

Sobre su negativa a reunirse con representantes de la disidencia interna cubana, dijo que "España tiene una vocación clara de defensa de los derechos humanos, pero buscando resultados", y que ha hablado de ello con Castro y Rodríguez.

"No he venido a Cuba a reunirme con un sector de la sociedad cubana en particular -agregó-. He venido aquí para reforzar las relaciones bilaterales (...) que beneficien el proceso de reformas que está llevando Cuba".

"Son los propios cubanos los que tienen que dictar cuál es la manera de llevar sus asuntos políticos", dijo Moratinos sobre uno de los aspectos más criticados tanto por la disidencia cubana como por la oposición española.

Mostrar comentarios