España critica la condena al exministro de Interior de Ucrania

  • El Gobierno español cree que la condena a cuatro años de cárcel al exministro de Interior de Ucrania y político opositor Yuri Lutsenko por abuso de poder "constata el debilitamiento del Estado de Derecho" en este país y obstaculiza su aproximación a la UE.

Madrid, 29 feb.- El Gobierno español cree que la condena a cuatro años de cárcel al exministro de Interior de Ucrania y político opositor Yuri Lutsenko por abuso de poder "constata el debilitamiento del Estado de Derecho" en este país y obstaculiza su aproximación a la UE.

El Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, expresa su "grave preocupación" por la sentencia al considerar que el proceso contra Lutsenko "no se ha desarrollado con las debidas garantías judiciales".

"Esta sentencia constata el debilitamiento del Estado de Derecho en Ucrania, principio fundamental en el que han de sustentarse las relaciones de la Unión Europea con sus vecinos", señala la nota.

Lutsenko fue condenado el pasado día 27 tras ser declarado culpable de abuso de poder y apropiación indebida por pagar con dinero público una vivienda a su chófer personal, otorgarle una jubilación ilegal y contratarle de manera fraudulenta.

La denuncia de España se une a la de otros organismos, como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que cree que Lutsenko no recibió un juicio justo y que los cargos por los que fue condenado no justifican una pena de prisión.

España "seguirá con atención" el desarrollo del posible recurso contra esta sentencia con "la esperanza de que sea un proceso justo, transparente e independiente, de forma que la voluntad de acercamiento de Ucrania a la Unión Europea no quede una vez más puesta en entredicho", señala el comunicado de Exteriores.

Mostrar comentarios