España critica la inacción de Irán ante el asalto a la embajada británica

  • El Gobierno español ha calificado de "absolutamente inaceptables" los asaltos que la Embajada del Reino Unido en Irán ha sufrido hoy a manos de estudiantes islámicos y ha reprobado la respuesta "insuficiente" que ha dado el régimen iraní.

Madrid, 29 nov.- El Gobierno español ha calificado de "absolutamente inaceptables" los asaltos que la Embajada del Reino Unido en Irán ha sufrido hoy a manos de estudiantes islámicos y ha reprobado la respuesta "insuficiente" que ha dado el régimen iraní.

El Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, condena con "firmeza" el ataque perpetrado contra las instalaciones de la misión diplomática británica.

Para el Ejecutivo español, la respuesta que las autoridades iraníes han dado a estos "graves hechos" ha sido "insuficiente".

Estudiantes islámicos asaltaron hoy, en tres ocasiones, la legación y la residencia del embajador en protesta por las nuevas sanciones de Londres a Irán por su programa nuclear.

Al término de una manifestación, varias decenas de jóvenes izaron la bandera iraní en el mástil del edificio británico, quemaron la enseña del Reino Unido y entraron en las dependencias, donde saquearon documentación y destruyeron un retrato de la reina Isabel II.

La policía desalojó el recinto y las inmediaciones de la embajada varias horas después.

El Gobierno español recuerda a las autoridades de Teherán su "obligación" de proteger a las representaciones diplomáticas de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos por Irán en la Convención de Viena de 1961, añade la nota.

También transmite su solidaridad al Ejecutivo británico ante "unos hechos que son absolutamente inaceptables".

Mostrar comentarios