España defenderá a sus ciudadanos en el acuerdo de libre circulación UE-Suiza

  • La secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, ha asegurado hoy que "España no se quedará rezagada en la defensa de los intereses de sus ciudadanos", en relación al acuerdo bilateral de libre circulación de personas entre la UE y Suiza.

Madrid, 3 jun.- La secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, ha asegurado hoy que "España no se quedará rezagada en la defensa de los intereses de sus ciudadanos", en relación al acuerdo bilateral de libre circulación de personas entre la UE y Suiza.

Del Corral ha respondido así en la Comisión Mixta para la UE a la senadora socialista María de los Ángeles Marra, quien ha preguntado por la valoración del Gobierno en relación con las reformas legales que Suiza deberá realizar para limitar la inmigración y que afectan directamente al acuerdo bilateral de libre circulación de personas entre la UE y Suiza del año 2002.

El pasado 9 de febrero los helvéticos votaron en referéndum a favor de establecer cuotas para la entrada de todos los extranjeros -incluidos los ciudadanos europeos- como herramienta para frenar una supuesta "inmigración masiva".

El texto de la iniciativa refrendada daba tres años al Gobierno para adaptar las leyes, y por ahora el Ejecutivo sigue estudiando cómo implementar el resultado del plebiscito al tiempo que renegocia un acuerdo de libre circulación con la Unión Europea.

Del Corral ha explicado que aunque Suiza no es miembro de la UE existe un tratado de libre circulación entre la comunidad europea y sus estados miembros donde se establece el principio de libre circulación de personas, de manera que los ciudadanos europeos y suizos disfrutan mutuamente de los derechos de entrada y residencia, acceso a una actividad económica, establecimiento como trabajador independiente y residencia una vez finalizada la actividad.

Ha recordado que recientemente se ha aprobado la decisión del Consejo de la UE autorizando la apertura de negociaciones sobre un acuerdo entre la UE y la confederación Suiza relativo a un marco interinstitucional de regulación de las relaciones bilaterales.

Por ello, ha asegurado que España estará "muy atenta" al desarrollo de esas negociaciones.

Por su parte, la senadora socialista ha señalado que no acaba de "entender" cuál va a ser la posición que va a tener el Gobierno a la hora de defender a los gallegos, muchos de ellos afincados en Suiza, y a los españoles en general, para que la libre circulación quede garantizada.

A juicio de Marra el mayor problema no va a ser para los españoles que tienen permiso de residencia en Suiza, sino para aquellos que han emigrado y "no gozan de un permiso de residencia estable".

Mostrar comentarios