España defiende que la agencia frontex participe en los países de origen de inmigrantes


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comunicó hoy a su homólogo polaco, Bartlomiej Sienkiewicz, que España es partidaria de que la agencia europea Frontex, que gestiona la circulación de personas hacia la UE, participe directamente en los países de origen y tránsito de inmigrantes.
Lo hizo en una reunión que mantuvieron con motivo de la visita del ministro polaco a España acompañando al primer ministro, Donald Tusk. Allí abordaron aspectos de la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, tráfico ilegal de estupefacientes, inmigración irregular y fronteras.
Sobre éstas, Fernández Díaz incidió en el papel destacado que la agencia Frontex debe tener en la protección de las fronteras europeas y el control de los flujos de inmigración irregular.
Recordó, por ejemplo, que España propuso en la Task Force para el Mediterráneo que Frontex desarrolle nuevas acciones para apoyar los esfuerzos a corto plazo de los países de origen y tránsito para combatir la inmigración irregular, y que preste asistencia técnica y material a estos países para los retornos.
Además, los dos ministros sentaron las bases de los temas que se discutirán en la próxima X Cumbre Hispano-Poloca, donde Fernández Díaz y Sienkiewicz tienen previsto un encuentro personal sobre su campo de actuación, y en la futura reunión del G-6, que tendrá lugar en España.

Mostrar comentarios