España desplaza sus tropas hacia el norte de Afganistán e instala una nueva base de observación

  • Madrid.- España abrirá en Afganistán un nuevo puesto avanzado de observación, trasladará el que tiene en Moqur y mantendrá el de Ludina, dentro de su estrategia de mejorar la seguridad de las tropas y proteger las obras de la Ring Road, la principal vía de comunicación, ha anunciado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

España desplaza sus tropas hacia el norte de Afganistán e instala una nueva base de observación
España desplaza sus tropas hacia el norte de Afganistán e instala una nueva base de observación

Madrid.- España abrirá en Afganistán un nuevo puesto avanzado de observación, trasladará el que tiene en Moqur y mantendrá el de Ludina, dentro de su estrategia de mejorar la seguridad de las tropas y proteger las obras de la Ring Road, la principal vía de comunicación, ha anunciado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Estos cambios han sido desvelados durante la videoconferencia que ha mantenido la titular de Defensa, junto con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, con los jefes de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, a quienes ha pedido redoblar esfuerzos y actuar con máxima alerta.

Chacón, que ha insistido en que la misión en Afganistán es "la más dura y arriesgada", ha afirmado que 2011 es un "año especial", porque supone el "inicio del fin" de la misión, al estar previsto que comience el traspaso de algunas de las responsabilidades asumidas en la provincia de Badghis a las autoridades afganas.

Tras recordar que las patrullas "corren riesgos a diario", la ministra ha avanzado que para mejorar la seguridad se abrirá un nuevo puesto de control avanzado denominado "Golf" y se trasladará la base avanzada de Moqur a la localidad de Darra i Bum, a unos pocos kilómetros al norte y en dirección a la localidad de Bala Murghab.

Se mantendrá la instalada en Ludina, encargada de controlar la ruta Lithium, la otra gran vía de comunicaciones comerciales en el país.

Todos estos movimientos están dirigidos a mantener la seguridad y facilitar las obras de la Ring Road, principal vía de comunicación del país, a su paso por la región de Badghis, zona de responsabilidad española.

España aporta a cada uno de los tres puestos unos cien militares y actúa con el ejército afgano y las tropas estadounidenses.

El coronel Francisco Rosaleny, jefe de las tropas en Badghis, ha explicado a la ministra los detalles de estos movimientos, que se llevarán a cabo en cuanto mejore el mal tiempo que azota ahora a esta región, que también ha retrasado la marcha de las obras de la Ring Road.

Asimismo ha dicho que los soldados continúan con el reparto de ayuda humanitaria entre la población, ropa y alimentos fundamentalmente, y que desde el pasado diciembre han culminado 24 proyectos de impacto rápido y están en marcha otros 18.

Por su parte, el jefe del contingente en Herat, coronel Jaime Martorell, ha informado de que el aeropuerto de la Base Avanzada (FSB) opera ya las 24 horas del día los 365 días del año, una vez que la ISAF aprobara recientemente su ampliación.

Esto le convierte en el segundo más importante de Afganistán, tras el de Kabul, y constituye "un paso más" en la normalización de Afganistán, según ha destacado la ministra.

Además, Martorell ha señalado que el hospital de la base de Herat atendió el pasado año a 7.500 pacientes, de los que 5.300 pertenecían a ISAF, y realizó 148 intervenciones quirúrgicas.

Tras trasladar los saludos del presidente del Gobierno y del Rey, la ministra ha expresado que 2011 va a ser un "buen año" para la misión y ha confiado en que se realice un buen traspaso de responsabilidades a las autoridades afganas.

También el JEMAD ha dicho que este es un año crítico y ha pedido a los militares en Afganistán máxima atención y profesionalidad.

Mostrar comentarios