España liderará un proyecto europeo de cooperación en materia de explosivos

  • España liderará un proyecto europeo de lucha contra los artefactos explosivos improvisados dentro de los esfuerzos de la UE por impulsar la cooperación entre los Estados miembros en materia de Defensa, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

Bruselas, 30 nov.- España liderará un proyecto europeo de lucha contra los artefactos explosivos improvisados dentro de los esfuerzos de la UE por impulsar la cooperación entre los Estados miembros en materia de Defensa, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

La iniciativa se debe beneficiar de la experiencia española en este campo y de la instalación especializada que tiene en Hoyo de Manzanares (Madrid), calificado como "centro de excelencia" por la OTAN.

Al proyecto se sumarán los países europeos que lo deseen, con el objetivo de mejorar las capacidades comunitarias en este apartado y ahorrar los costes que tendrían que hacer de forma individualizada.

Este programa se desarrollará en paralelo a una gran estrategia puesta en marcha por la UE para cooperar en áreas concretas de la Defensa, a la que hoy dieron luz verde los ministros del ramo comunitarios.

Los Estados miembros aprobaron una lista de once prioridades propuestas por la Agencia Europea de Defensa, entre las que figuran entre otras el repostado de aviones en vuelo, los satélites de comunicaciones, el entrenamiento de pilotos, el desarrollo de armamento inteligente y los sistemas de vigilancia e inteligencia.

En estas iniciativas participarán los Estados que así lo deseen -por ahora alrededor de ocho en cada proyecto- con el fin de mejorar sus capacidades sin incurrir en grandes gastos, dado el actual contexto de crisis económica.

"Si los europeos quieren mantener una defensa creíble, los Estados miembros deben cooperar", subrayó hoy Claude-France Arnould, directora de la Agencia Europea de la Defensa.

La reciente misión de la OTAN en Libia dejó al descubierto importantes carencias entre los países europeos, que necesitaron aportaciones clave del Ejército estadounidense para poder llevar a cabo su campaña.

Mostrar comentarios