España, Marruecos y Portugal se preparan ante a un posible tsunami

    • España, Portugal y Marruecos celebran hoy y mañana dos jornadas preparatorias ante un hipotético tsunami que afectaría al suroeste de la Península, Canarias y costa Atlántica de Marruecos.
    • El ejercicio consiste en la estimación de consecuencias, confección de mapas de riesgo, ordenación del territorio y sistemas de alerta temprana en modalidad de mesa.
España, Portugal y Marruecos ensayan sus procedimientos de alerta y coordinación frente a tsunamis
España, Portugal y Marruecos ensayan sus procedimientos de alerta y coordinación frente a tsunamis

España, Portugal y Marruecos celebran hoy y mañana dos jornadas preparatorias ante un posible tsunami. Durante las jornadas, esto países ensayarán procedimientos de alerta temprana y sistemas de coordinación y respuesta frente a un maremoto, a pesar de la baja probabilidad de ocurrencia.

Cuando algunos fenómenos naturales como terremotos, deslizamientos de grandes masas, o volcanes tienen su origen en el mar, pueden producir olas de gran longitud de onda denominadas maremotos o tsunamis. Dichas olas aumentan su amplitud al llegar a las costas, superando en algunos casos los 30 metros de altura, y afectando de manera catastrófica a extensas zonas costeras.

El riesgo ante maremoto en España aunque significativo, no es comparable con el de otras zonas del mundo, debido a la baja probabilidad de ocurrencia de los fenómenos que los generan en mares próximos. No obstante, el terremoto de Lisboa de 1755, que tuvo su epicentro en el suroeste del cabo de San Vicente, produjo un maremoto con olas de hasta 15 metros que asoló las costas españolas, portuguesas y marroquíes, dejando tras de sí unos 2.000 muertos en España y grandes pérdidas económicas.

Por este motivo y con el objetivo de estar preparados ante posibles catástrofes, en el ejercicio 'Westsunami 2015' los centros de coordinación participantes de los tres países se familiarizarán con los procedimientos de gestión de emergencias de la Unión Europea y el manejo de herramientas como la información satelital. En España, participan activamente los Centros de Coordinación especializados de las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias.Medidas de prevención

Las características que definen a la catástrofe por maremoto han puesto de manifiesto la necesidad de contar con estos sistemas de prevención y de alerta temprana eficaces en aquellas zonas que puedan verse afectadas. Las medidas preventivas que se pueden adoptar ante este riesgo consisten, principalmente, en la estimación de consecuencias, confección de mapas de riesgo, ordenación del territorio, sistemas de alerta temprana y la puesta en funcionamiento, en su caso, de los Planes de Emergencia específicos.

En concreto este ejercicio tiene modalidad de mesa, es decir que no hay despliegue operativo ni intervención sobre el terreno, y forma parte del Programa Financiero del Mecanismo Europeo de Protección Civil y su puesta en práctica contribuirá a reforzar los procedimientos de respuesta de estos países y perfeccionar la coordinación de los apoyos mediante la participación delCentro de Coordinación y Respuesta Europea (ERCC).

Mostrar comentarios