España registra un récord histórico de 4.279 trasplantes en 2013


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró en 2013 un máximo histórico de 4.279 trasplantes y aumentos en todas las modalidades de trasplante de órganos, gracias a la generosidad de 1.655 donantes. La tasa de donación en 2013 se eleva así a 35,12 donantes por millón de población.
Estos datos han sido presentados este lunes en rueda de prensa por parte de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y por el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, de la que ha señalado que cumple este año 25 años “y es una magnífica noticia que cada año se realicen más donaciones y más trasplantes en nuestro país”.
El doctor Matesanz explicó que en el pasado año se llevaron a cabo 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales.
La donación renal de vivo y la donación en asistolia (parada cardíaca) se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes. Así, el trasplante renal de vivo ya se ofrece de forma sistemática a todos los pacientes que pueden beneficiarse de esta modalidad terapéutica.
La donación en asistolia se mantiene estable, con un total de 159 donantes, cifra muy similar a la del año anterior (161 donantes).
Gracias a la reducción de la siniestralidad en carretera, los datos de la ONT también registran un mínimo en los donantes procedentes de accidentes de tráfico, que apenas representan un 4,4% (frente a un 6% en 2012). Este dato contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, que sigue aumentando gracias a otras vías de donación.
Las negativas familiares se mantienen estables, en torno al 15 o 16%. La situación también es estable en cuanto a la lista de espera, que registra ligeras variaciones desde hace años. Durante 2013 han pasado de 5.513 a 5.418.
En cuanto a la edad de los donantes, más del 50% de ellos superan los 60 años, lo que confirma su envejecimiento progresivo. Con respecto a la donación de tejidos humanos, el informe de la ONT destaca que a fecha 1 de enero de 2014, España cuenta con 136.449 donantes de médula ósea, frente a los 107.003 registrados en la misma fecha del año anterior. Las unidades de cordón umbilical en los bancos públicos alcanzan ya las 58.851 unidades, muy cerca del objetivo de 60.000 cordones previsto para el año 2015.
BALANCE HISTÓRICO DE LOS 25 AÑOS DE LA ONT
“La Organización Nacional de Trasplantes cumple en 2014 sus primeros 25 años de vida y la mejor forma de celebrarlo es poder demostrar con datos que, pese a las dificultades, cada vez se hacen más trasplantes en nuestro país y que los pacientes españoles que necesitan este tipo de terapias ven aumentar cada año sus posibilidades de acceder a ellas”, según explicó la secretaria general de Sanidad.
Como ha detallado Pilar Farjas, hasta la fecha España lleva realizados más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical). “Alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, lo que representa el 1% de la población española””, concretó.
TRASPLANTES COMO ELEMENTO DE COHESIÓN
La secretaria general de Sanidad, tras reiterar la apuesta del Gobierno por fortalecer el sistema español de trasplantes, subrayó el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país. “Según los datos de la ONT, el 22,5% de los órganos se trasplantan en otra comunidad distinta de la que procede el donante”, explicó.
“Ninguna comunidad autónoma podría conseguir los resultados ni cualitativos ni cuantitativos que ahora mismo tiene cada una de ellas, sin la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud”, remachó la secretaria general de Sanidad.
Por último, defendió la medida adoptada por el Gobierno de regular las campañas públicas que se hacen para solicitar donantes con el objetivo de que “toda la población tenga las mismas opciones de encontrar un donante si lo necesita, independientemente de si tiene posibilidades de acceder a los medios de comunicación o no”.
Por ello, aseguró que serán bienvenidas todas las campañas que promuevan la donación, pero fomentando que sean donantes reales, “puesto que es más probable que una persona que se ha hecho donante por un caso en concreto se niegue a donar si es compatible con otra persona”, concluyó Farjas.

Mostrar comentarios