España se marca la meta de mejorar la relación UE-Latinoamérica a todos los niveles

  • París.- La presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) se ha marcado como objetivo mejorar la relación UE-Latinoamérica a nivel global, regional, bilateral y en el ámbito de la sociedad civil.

España se marca la meta de mejorar la relación UE-Latinoamérica a todos los niveles
España se marca la meta de mejorar la relación UE-Latinoamérica a todos los niveles

París.- La presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) se ha marcado como objetivo mejorar la relación UE-Latinoamérica a nivel global, regional, bilateral y en el ámbito de la sociedad civil.

Son los cuatro campos en los que va a trabajar durante este semestre para reforzar una relación de "aliados naturales" que comparten valores, dijo hoy el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

En la clausura del "II Foro Económico Internacional-América Latina y Caribe 2010", el mandatario español explicó que es un objetivo con el que se pretende cambiar la tendencia de los últimos años en los que "la UE, por distintas razones, ha estado distraída de la realidad latinoamericana".

Ahora, dijo, hay cambios profundos en América latina, una región que "saldrá antes de la crisis" y crecerá alrededor del 3,5 por ciento este año.

España plantea su presidencia como "un compromiso de Estado", quiere "impulsar una Europa innovadora" y hacerlo teniendo en cuenta su especial relación con América Latina, insistió.

"Es una responsabilidad que asumimos con naturalidad", según De Laiglesia, quien añadió que "lo que queremos es que nuestra activa participación en el escenario europeo, sea una fuerza impulsora en las relaciones entre Europa y América Latina".

Hay una base sólida para trabajar en ese sentido, según de Laiglesia, quien precisó que los esfuerzos se centrarán en cuatro líneas concretas: a nivel global, regional, bilateral y civil.

En el ámbito global, España espera que se dé profundidad al diálogo político para pasar de ser "socios regionales" a "socios globales", y en el regional, pretende dar un "impulso definitivo" a los distintos acuerdos de asociación que se negocian.

"Necesitamos poca retórica, más hechos y ser capaces de impulsar" la integración con los distintos mecanismos subregionales, como el centroamericano, la Comunidad Andina, el Mercosur o el Caribe.

A nivel bilateral, España pretende contribuir a que avance el acercamiento de Europa a países con los que existe ya una relación estratégica como Brasil, México y Chile, pero también que se aborde la cuestión de Cuba.

Según el secretario de Estado, la relación con Cuba "nos parece que requiere una reflexión serena" porque no puede ser el único país latinoamericano que no reciba la atención de tratar de buscar una mejora en su vínculo con la UE.

"Creemos que con la serenidad que requiere esta discusión y con visión de futuro, tenemos que plantearnos si el posicionamiento que hasta ahora tenemos (con respecto a Cuba) sigue siendo valido y si ha sido eficaz para alcanzar nuestros objetivos", precisó.

Por último, a nivel de la sociedad civil, lo que espera la presidencia española es incorporarla aún más a la relación, a través de numerosos foros civiles que se celebrarán de forma paralela a la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE y de América Latina, prevista para el mes de mayo.

Mostrar comentarios