En España "se hacen cosas sin sentido" en el sector fotovoltaico, según miembro de la UNEF

En España "se hacen cosas sin sentido" en el sector fotovoltaico, según miembro de la UNEF
En España "se hacen cosas sin sentido" en el sector fotovoltaico, según miembro de la UNEF
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ingeniera experta en la industria fotovoltaica ha destacado que el apoyo en España a la consolidación del autoconsumo ha sido bastante "cuestionable", ya que se ha luchado durante tres años para que se publique el Real Decreto 900/2015 que, "aunque más laso que la anterior legislación, supone un desarrollo más lento del autoconsumo". En ese sentido, Dólera ha recalcado que aunque con ese marco legislativo se puede hacer avances "hay muchas cosas que se deben cambiar porque no tienen sentido como es el caso de que por la energía que generes en una estación de más de diez kilovatios tienes que pagar un cargo si alimentas baterías con ella".

Con respecto a la salud del sector fotovoltaico en España, Lucía Dólera ha dicho que siempre se puede hacer "una lectura positiva" ya que desde que en 2008 que se instalaran los 2,7 gigavatios, "las empresas españolas han adquirido un conocimiento tanto a nivel de gestión administrativa como de tecnología y montaje de instalaciones, que muchos países no tienen, lo que ha aumentado la competitividad de esas empresas".

En el ámbito internacional, Dólera ha destacado que el autoconsumo en el sector fotovoltaico está muy implementado en países como Estados Unidos, Alemania, Japón o China, lugares "donde tienen políticas más flexibles que favorecen ese autoconsumo como puede ser el balance neto y una mejor gestión del sobrante de energía producido, no como en España que prácticamente se regala".

LA PRESIÓN AL GOBIERNO ES CONTRAPRODUCENTE

El antiguo miembro de UNEF y también ponente de 'Autoconsumo eléctrico ¿realidad o futuro?', Pablo Corredoira, ha declarado a la prensa que una "excesiva presión al gobierno en materia de que flexibilice la política energética es contraproducente y lo único que acarrea es una lentitud en el desarrollo del autoconsumo y que los partidos de la oposición logren rédito político".

El economista experto en energías renovables ha asegurado "que la única vía efectiva es el diálogo, entender que la política energética del país es una negociación donde todas las partes deben ceder y se debe avanzar pactando acuerdos de mínimos".

Por último, Corredoira se ha mostrado optimista con que España logre cumplir su compromiso energético con la Unión Europea recogido en el programa 'Horizonte 2020' ya que "todos los partidos políticos recogen en sus programas electorales su cumplimiento".

Mostrar comentarios