España tiene ahora un tercio de vías pecuarias menos que hace 20 años


Ecologistas en Acción afirmó este martes que España ha perdido unos 40.000 kilómetros de vías pecuarias de los 125.000 que había hace 20 años, lo que se traduce en “pérdidas irreversibles” causadas por “el desmedido crecimiento de los tejidos urbanos”, “la ocupación indiscriminada de infraestructuras de comunicación” y “la inundación de cientos de decenas de kilómetros por embalses”.
Esta ONG hizo esta aportación cuando se cumplen dos décadas de la entrada en vigor de la Ley de Vías Pecuarias, lo que ocurrió el 24 de marzo de 1995 con el fin de que los caminos de trashumancia pasaran a ser un recurso de primera magnitud para la conservación de la naturaleza, la conectividad de la biodiversidad, el ecoturismo y la educación ambiental.
Sin embargo, Ecologistas en Acción lamentó que en estos 20 últimos años se han producido “pérdidas irreversibles” por la falta de aplicación de la normativa, por lo que consideró que es el momento de que el Gobierno y las comunidades autónomas “cumplan sus promesas para proteger realmente el patrimonio de las vías pecuarias”.
En este sentido, apuntó que 4 de las 12 comunidades autónomas con competencias en materia de vías pecuarias no han desarrollado la ley y censuró la “falta de interés por parte de las administraciones cuando se trata de aplicar aspectos estratégicos y positivos” para su conservación, como la obligación desde 2008 de tener inmatriculadas las vías pecuarias en el Registro de la Propiedad.
Además, señaló que la crisis ha paralizado el programa de apoyo del Gobierno español a las comunidades autónomas para recuperar las vías pecuarias de la red nacional, puesto que en 2015 se tenían que haber alcanzado algo más de 10.000 kilómetros de vías pecuarias beneficiados por estas actuaciones, pero los datos del pasado mes de diciembre muestran que sólo se ha actuado sobre 3.924 kilómetros.
“A estas alturas, el 100% de las vías pecuarias del Estado deberían estar clasificadas y algo más del 75% deslindadas. Sin embargo, y partiendo de cifras oficiales, tan sólo se ha llegado a clasificar el 82,2% del sistema y se ha deslindado el 20,5%”, apostilló.

Mostrar comentarios