España y Colombia constatan su determinación de luchar contra el terrorismo

  • Madrid.- Los gobiernos español y colombiano han constatado hoy sus "excelentes" relaciones bilaterales y han ratificado su determinación de erradicar la violencia, combatir el narcotráfico y "acabar definitivamente" con el terrorismo.

España y Colombia constatan su determinación de luchar contra el terrorismo
España y Colombia constatan su determinación de luchar contra el terrorismo

Madrid.- Los gobiernos español y colombiano han constatado hoy sus "excelentes" relaciones bilaterales y han ratificado su determinación de erradicar la violencia, combatir el narcotráfico y "acabar definitivamente" con el terrorismo.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del encuentro que han mantenido hoy en el Palacio de la Moncloa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Fernández de la Vega ha asegurado que España colaborará con la Administración de Juan Manuel Santos "con intensidad y total lealtad" y ha ofrecido su cooperación allá donde haga falta.

En tanto, Garzón ha reiterado la disposición de Santos a consolidar las "extraordinarias relaciones" entre ambos países.

Así, los vicepresidentes han repasado las "excelentes" relaciones políticas, económicas y de cooperación.

Han constatado además la determinación de luchar contra el terrorismo y Fernández de la Vega ha dicho que España apoya los esfuerzos de Colombia para acabar con la violencia, así como la disposición a apoyar las iniciativas que hagan falta.

Garzón ha afirmado que la violencia es contraria a la democracia y la convivencia pacífica y que los grupos armados facilitan la corrupción, por lo que ha subrayado que su Gobierno "no va a modificar esa ruta" de lucha contra el terrorismo.

"Sólo pedimos que los grupos armados cesen la violencia, liberen a los secuestrados, cesen las acciones terroristas y los secuestros y permitan al pueblo colombiano vivir tranquilo", ha agregado.

Además, Fernández de la Vega ha expresado su satisfacción por el mecanismo bilateral en materia de derechos humanos puesto en marcha el pasado mes de febrero. "Nuestro apoyo sigue siendo firme", ha añadido.

También han hablado de las relaciones comerciales y, al respecto, Fernández de la Vega ha recordado que España es el segundo inversor extranjero en Colombia.

Ha expresado su agradecimiento por el trato que reciben los empresarios españoles y ha dicho esperar que en el nuevo Plan de Infraestructuras colombiano puedan desempeñar un papel fundamental debido a su experiencia y cualificación.

"Queremos que cada día sean mayores las relaciones comerciales, incluyendo las inversiones de España en Colombia y las de Colombia en España", ha agregado Garzón.

Por ello, el vicepresidente colombiano ha animado a los empresarios de España a que incrementen las inversiones en su país con el objetivo de fortalecer así esas relaciones.

Además, ha agradecido al Gobierno español y a la Unión Europea la firma del protocolo del acuerdo comercial entre la UE y Colombia y alabó el papel desarrollado por España como presidenta de turno.

Garzón ha apuntado que ahora lo tendrán que aprobar el Parlamento Europeo y el de Colombia y, en concreto, ha destacado la importancia de la cláusula relativa al respeto a los derechos humanos, laborales y ambientales.

La vicepresidenta española ha garantizado que su país seguirá apoyando a Colombia para asegurar que el trámite del acuerdo se haga "lo más rápido posible" para que entre en vigor cuanto antes, que se producirá, según ha dicho, a finales de 2011.

Mostrar comentarios