España y etiopía estrechan relaciones


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunió hoy con su homólogo etíope, Berhane Gebrechristos, en el marco de las consultas bilaterales que están teniendo lugar en Madrid, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se incriben "en los numerosos contactos entre las autoridades españolas y etíopes, marcados por el carácter estratégico de este país en la región y la importancia de Addis Abeba como sede de la Unión Africana".
De Benito y Gebrechristos analizaron el estado de las relaciones bilaterales, que consideran excelentes. El secretario de Estado, según Exteriores, mostró su satisfacción por la consolidación de las relaciones en los últimos años y señaló que para España Etiopía es un socio fundamental en la región del Cuerno de África.
En el ámbito económico, De Benito transmitió el interés de España en apoyar las inversiones de empresas españolas en el país. Etiopía, el segundo país de África en población y que registra un importante crecimiento en los últimos años, presenta, según el Gobierno español, grandes oportunidades para España en sectores como el de las infraestructuras, el agrario, las energías renovables y el turismo.
Por su parte, el viceministro etíope aseguró que Etiopía incluye a España entre los países referentes en Europa y mejor posicionados para invertir en el país y subrayó el compromiso de su Gobierno con el objetivo de lograr una mayor presencia de empresas españolas.
Asimismo, abordaron la cooperación al desarrollo, ámbito en el que Etiopía es uno de los países prioritarios para España. El secretario de Estado reiteró el compromiso con el desarrollo del país africano, mientras que el viceministro etíope destacó la contribución de España en el desarrollo de su país y afirmó que “España puede sentirse orgullosa del papel que ha ejercido en este ámbito”.
En cuanto a la situación de la región, pese a los cambios esperanzadores registrados, ambos coincidieron en la existencia de importantes retos, como la presencia del terrorismo extremista, el gran número de refugiados o la situación humanitaria en determinadas zonas.

Mostrar comentarios