España y los países iberoamericanos quieren homologar sus estadísticas de criminalidad


España y los países iberoamericanos quieren homologar sus estadísticas de criminalidad, de manera que desde un “diagnóstico compartido” se puedan combatir mejor amenazas como el narcotráfico o el tráfico de seres humanos.
Éste es uno de los puntos que fue tratado este martes por la mañana en la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y Seguridad Pública, que se celebra en Valencia.
El titular español de Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció este mediodía en rueda de prensa para explicar que los embajadores y ministros presentes en esta cumbre de la capital valenciana estaban realizando un trabajo intenso.
Fernández Díaz se refirió a que durante esta mañana habían intervenido representantes de ocho países iberoamericanos, que habían expuesto ponencias sobre asuntos como el narcotráfico o las políticas de seguridad.
El ministro indicó que los trabajos y los debates concluirán esta tarde en la firma de la Declaración de Valencia, que incluirá cuestiones concretas y aspectos que pretenden ayudar a mejorar la seguridad de los ciudadanos iberoamericanos.
En este sentido, destacó cómo el representante de Brasil había planteado trabajar en la armonización de las estadísticas de criminalidad entre los países iberoamericanos. La idea es que la existencia de un “diagnóstico compartido” ayude a buscar soluciones. Según Fernández Díaz, se trataría de que las naciones iberoamericanas tuvieran estadísticas de criminalidad homologadas, como sucede en la Unión Europea, donde estos datos los recoge y procesa la agencia Eustat.
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que durante el almuerzo los ministros y embajadores hablarían de terrorismo. Esta cuestión se suma a otros aspectos tratados en los debates, como la lucha contra el narcotráfico y contra el tráfico de personas.

Mostrar comentarios