España y México acuerdan intercambiar banderas arrebatadas hace dos siglos

  • Madrid.- España y México han acordado intercambiar dos banderas que se arrebataron mutuamente en la época de la independencia del país centroamericano y que se conservan en museos de Madrid y México D.F.

España y México acuerdan intercambiar banderas arrebatadas hace dos siglos
España y México acuerdan intercambiar banderas arrebatadas hace dos siglos

Madrid.- España y México han acordado intercambiar dos banderas que se arrebataron mutuamente en la época de la independencia del país centroamericano y que se conservan en museos de Madrid y México D.F.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy este intercambio, que tendrá lugar en una ceremonia prevista el próximo día 16, coincidiendo con la celebración en Santillana del Mar (Cantabria) de la cumbre UE-México en el marco de la presidencia española de turno.

La permuta de estas banderas tiene un valor simbólico al tratarse de las últimas que defendieron los españoles en tierras mexicanas y de las primeras que abanderaron los que lucharon por la liberación de México.

También coincide con la conmemoración este año del bicentenario de la independencia mexicana.

La bandera que España entregará, que se encuentra en el Museo del Ejército, fue tomada a las tropas del Cura Hidalgo en 1811.

A cambio, México hará entrega de un enseña, expuesta en el Museo de Chapultepec, que forma parte de las cuatro enseñas arrebatadas a la expedición del General Barradas en 1829, en su intento de tomar la ciudad de México.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que este intercambio pone de manifiesto "el espíritu de profundo entendimiento y amistad" entre ambos países.

De la Vega, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que las cumbres que la UE celebrará con México y con los países de América Latina entre el 16 y el 18 de este mes representan una "gran oportunidad" para estrechar los lazos políticos, económicos y sociales entre ambas regiones.

Mostrar comentarios