Cuatro de cada cinco españoles creen que habrá elecciones el 26-J

  • Aumenta el pesimismo sobre las posibilidades de formar gobierno, según una encuesta de GAD3 para ABC. 

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el peor valorado tras el debate de investidura. 

El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
EUROPA PRESS

Los ciudadanos son pesimistas sobre la posibilidad de que en los próximos dos meses los partidos sean capaces de lograr un acuerdo que desatasque la actual situación política. Cuatro de cada cinco españoles- el 80,1 por ciento- creen que, inevitablemente, se celebrarán nuevas elecciones, según el sondeo de GAD3 para el diario ABC. La encuesta fue realizada justo después de la votación de investidura fallida de Pedro Sánchez. 

El porcentaje es notablemente superior al de hace unos meses. En concreto, el 53,8 por ciento pensaba así en enero, antes de que el Rey propusiese a Pedro Sánchez como candidato a formar gobierno. Un mes después, cuando ya el presidente en funciones había declinado, era del 58,3 por ciento.

Los que aún opinan que es posible el entendimiento entre formaciones son apenas el 15,5 por ciento del total, la mitad que hace un mes.

Sobre los movimientos para tratar de formar gobierno, apenas un 35,8 por ciento respaldan que Rajoy intente un acercamiento con Sánchez. Entre los electores del PP, un 68 por ciento considera que el líder del partido debería intentarlo más, frente a un 45 por ciento entre los votantes de Ciudadanos, y a un 23 por ciento entre los socialistas. Solo un 7 por ciento de los que votaron a Podemos creen el candidato del PP tiene que seguir con la mano tendida.El PSOE, responsable de las nuevas elecciones

La encuesta pregunta también sobre quién será el responsable en caso de celebrarse unas nuevas elecciones: la mayoría, un 70,9 por ciento, apunta al PSOE, seguido de Podemos, con un 68,1 por ciento, el mismo porcentaje que en el caso del PP. En el caso de Ciudadanos, el porcentaje se queda en el 54'1 por ciento.

Sobre si debería gobernar la lista más votada, la teoría que defiende el PP, un 48,2 por ciento creen que sí, frente al 46,7 por ciento que lo rechaza. Entre los que opinan lo primero destacan los votantes de PP y Ciudadanos. El 86 por ciento de los electores populares apoyan esa idea, un dato que baja al 52 por ciento en el caso de Ciudadanos. Los votantes del PSOE y de Podemos, en cambio, piensan lo contrario.Pablo Iglesias, el peor valorado en el debate

El sondeo pregunta también sobre la valoración de los líderes en el debate de investidura. Es Pablo Iglesias el que se lleva la peor nota: casi seis de cada diez españoles, un 58 por ciento, tienen ahora una peor impresión del líder de Podemos. Solo el 8,3 por ciento asegura que su opinión sobre Iglesias mejoró tras escuchar su intervención en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que más convenció: el 26'3 por ciento de los encuestados confiesan que su opinión sobre el líder de Ciudadanos mejoró, frente a un 31,6 por ciento que lo ven peor que antes.

La intervención de Rajoy tampoco suscitó gran entusiasmo: la mitad, un 49,9 por ciento, admite que su valoración empeoró tras escucharle. En el caso del líder del PSOE, un 44 por ciento tiene ahora peor impresión que antes, frente a un apenas 16,7 por ciento que lo valora mejor.

Mostrar comentarios