Dos de cada tres españoles creen que Rajoy debería dimitir para permitir un pacto de gobierno

  • Más de la mitad creen que el líder del PP es responsable de los casos de corrupción de su partido, según una encuesta de El Periódico. 

    Para la mayoría, el 37,5%, la mejor fórmula es un gobierno de coalición PP, PSOE y Ciudadanos.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy.

La 'gran coalición' entre PP, PSOE y Ciudadanos es la fórmula preferida por los españoles para desatascar el actual bloqueo institucional.

Así lo recoge el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, realizada justo después de la investidura fracasada de Pedro Sánchez. Casi cuatro de cada diez electores- el 37,5%- ven acertada esta salida, la misma por la que apuesta el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Entre tanto, la idea del Gobierno de izquierdas impulsado por Podemos atrae al 27,7% de los ciudadanos.

Un 18,7% se decanta por otro tripartito, el formado por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Así, casi la mitad de los encuestados, un 46,7%, consideran que Rajoy no debería formar parte de ningún gobierno, al contrario que el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La fórmula que suscita menos preferencias es la de la coalición PP-PSOE, únicamente apoyada por el 7% del electorado. Esta idea no es respaldada ni siquiera entre los votantes del PP, ya que para un 75'5% la mejor solución sería el tripartido con PSOE y Ciudadanos. 

Entre los socialsitas, un 44,7% quieren el tripartito con Podemos y Ciudadanos; el 19,7%, la gran coalición con PP y Ciudadanos; y el 16,5%, el bloque de izquierdas. Más de la mitad creen que Rajoy es responsable de la corrupción

De hecho, dos de cada tres encuestados, un 64,4%, creen que el líder del PP debería dimitir para permitir un pacto de gobierno. Tres de cada diez creen que debe mantenerse. Repartido resulta el dato entre los votantes populares: el 45% creen que Rajoy debería irse, mientras el 48'2% siguen confiando en él.

El 59,8% de los ciudadanos responsabilizan además al presidente del Gobierno en funciones  de los escándalos que afectan a su partido, mientras que el  37% lo exculpan. En el caso del electorado popular, el resultado es a la inversa: el 73% eximen a su líder, por el 23% que sospechan de él.

Los votantes de ERC son los más críticos con Rajoy: para el 96% está relacionado con estos casos. Le siguen los de Podemos  (88%), Izquierda Unida (82,4%), Democràcia i Llibertat (70,8%) y el PSOE (69,1%). Sin embargo, los votantes de Ciudadanos son los más condescendientes, junto con los del PP: el 54,1% señalan al líder del PP como responsable de los escándalos en sus filas y el 43,9% lo exculpan.La mayoría rechaza el referéndum de Podemos

Sobre la condición del referéndum, considerada imprescindible por Podemos, un 68'1% de los españoles rechazan la idea, aunque la respuesta varía mucho en función del votante que se trate: entre los de Podemos, la exigencia recibe el acuerdo del 64'1% de sus votantes. Por su parte, un 67,8% de los encuestados creen que los socialistas deben mantenerse firmes en el 'no' al derecho a decidir y para un 26,4%, el líder socialista sí debería aceptar una consulta.

Si se trata de votantes de Podemos, dos tercios piden al PSOE que acepte esta cuestión, mientras que un 29'3% reclama lo contrario.

Mostrar comentarios