Españoles viajan Argentina para impulsar querella contra crímenes franquismo

  • Unos 30 integrantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) emprenden hoy viaje a Buenos Aires "para impulsar la querella y conseguir que la juez encargada del caso emita nuevas diligencias e imputaciones".

Madrid, 28 nov.- Unos 30 integrantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) emprenden hoy viaje a Buenos Aires "para impulsar la querella y conseguir que la juez encargada del caso emita nuevas diligencias e imputaciones".

Así lo ha manifestado a Efe la integrante de Ceaqua, María Arcenegui, horas antes de emprender viaje desde el aeropuerto de Barajas a Argentina, donde permanecerán hasta el próximo 7 de diciembre.

El pasado mes de septiembre, la juez del Juzgado Número 1 de Buenos Aires, María Servini de Cubría, ordenó la detención de los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", por supuestos delitos de represión durante la dictadura franquista.

Arcenegui ha detallado que el principal objetivo de este viaje es lograr que los querellantes presten declaración en el juzgado y promover el uso de las videoconferencias desde los consulados argentinos en España para la toma de declaraciones de las personas que no puedan trasladarse a Argentina.

En este sentido, la representante de Aequa recordó que "las videoconferencias fueron paralizadas en mayo y aun no se han retomado, a pesar de que son imprescindibles para testimoniar e impulsar la querella".

Los participantes en el viaje tiene previsto también reunirse con las asociaciones argentinas que apoyan la presentación de esta querella, así como con diversas instituciones del país.

Entre los viajeros se encuentran algunos de los que tenían previsto declarar desde España a través de las videoconferencias.

Este es el caso de Pablo Mayoral, Merçona Puig Antich y Andoni Txasko, que imputan a los exministros Fernando Suárez Gonzalez, Jose Utrera Molina y a Rodolfo Martin Villa, respectivamente.

Mostrar comentarios