Espinosa ensalza Mecanismo de Tuxtla y pide dar pasos en pro del desarrollo

  • La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ensalzó hoy los logros cosechados hasta ahora por el Mecanismo de Tuxtla y confió en la adopción de medidas en pro del desarrollo en la próxima cumbre presidencial.

Tuxtla Gutiérrez (México), 17 oct.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ensalzó hoy los logros cosechados hasta ahora por el Mecanismo de Tuxtla y confió en la adopción de medidas en pro del desarrollo en la próxima cumbre presidencial.

Espinosa hizo estas declaraciones en la inauguración de la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en la capital del sureño estado de Chiapas que da nombre al encuentro.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México alabó el éxito conseguido en los 20 años de existencia del Mecanismo de Tuxtla "en el fortalecimiento de la paz y de las instituciones democráticas" de la región mesoamericana.

Se refirió al Proyecto Mesoamérica como el gran logro que ha "consolidado un mecanismo que articula los progresos de integración para crear programas mutuos de actuación".

La sesión ministerial de hoy reúne a los representantes de los siete países de Centroamérica, más los de México, Colombia y República Dominicana, así como a funcionarios de alto nivel de las instituciones financieras y de integración del Proyecto Mesoamérica.

Espinosa subrayó la consolidación de la relación de los países miembros como socios estratégicos y la puesta en marcha de proyectos de integración económica que "minimizan las asimetrías y promueven el desarrollo".

Habló también de los logros obtenidos en la consolidación de la "vía electoral como mecanismo para regular la contienda política, la alternancia y el traspaso de poderes para la adecuada representación de la voluntad popular".

"Hoy, y no se trata de un logro menor, la regla dominante en los países de Mesoamérica es la estabilidad institucional", dijo.

Sin embargo, comentó que "la gente espera no sólo democracia, sino también desarrollo" y pide "mejoras en sus niveles de vida".

De igual modo, la ministra mexicana sacó a relucir la amenaza que representa la delincuencia organizada en los países de la zona.

Por ello, expresó su deseo de que los resultados de la cita ministerial de hoy permitan a los jefes de Estado tomar decisiones que llevan a la región a "avanzar con mayor celeridad en sus proyectos de crecimiento económico, conectividad, desarrollo social y calidad de vida de sus habitantes".

Se prevé que la cumbre de mandatarios se lleve a cabo a finales de noviembre, aunque la fecha aún no ha sida confirmada.

Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá están representados en el encuentro de Tuxtla por sus cancilleres Samuel Santos, Haroldo Rodas Melgar, Enrique Castillo y Roberto Henríquez, respectivamente.

Por parte de Belice, Colombia, Honduras y El Salvador asistieron los vicecancilleres Alexis Rosado, Mónica Lanzetta, Alden Rivera y Carlos Castaneda, en ese orden.

Mostrar comentarios