Espinosa, una superviviente discreta

  • Es una de las pocas supervivientes del primer gabinete de Zapatero cuando llegó a La Moncloa. Primero en Agricultura y ahora en Medio Ambiente, no suele aparecer en las quinielas de crisis pero tampoco es muy conocida entre los ciudadanos.
Elena Espinosa
Elena Espinosa
Raúl Arias
C. Ibáñez

Abandona el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino y será sustituida por Rosa Aguilar

Elena Espinosa es una de los cuatro mosqueteros que José Luis Rodríguez Zapatero ha querido que permanezcan a su lado en todos sus gabinetes desde que pisara La Moncloa. Sólo María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Miguel Ángel Moratinos acompañan a esta gallega desde el principio en el equipo de gobierno.

Destaca su papel de gestora al frente de un gran ministerio --el de Agricultura engulló al inicio de la segunda legislatura al de Medio Ambiente--, pero a pesar de las grandes aéreas que maneja sólo un 33,8% de los ciudadanos la conoce, según los datos del último barómetro del CIS publicado a principios de agosto.

Esto, en parte se debe a su discreción, que llega a tal término que en la cumbre sobre cambio climático en Copenhague ocupó un segundo plano en el ámbito mediático.

Sin embargo, su puesto en el equipo de Zapatero se ha visto reforzado tras los resultados electorales conseguidos como cabeza de lista en Ourense en los últimos comicios generales.

Entre sus logros en lo que llevamos de legislatura destaca la paz que, al menos en el ámbito público, ha conseguido en la llamada 'guerra del agua', que su antecesora en Medio Ambiente, Cristina Narbona, espoleó junto a las comunidades del PP afectadas por la sequía.

Mostrar comentarios