Esposa de desaparecido defensor dominicano de derechos humanos pide justicia

  • La esposa del dominicano Juan Almonte, un activista de los derechos humanos presuntamente secuestrado por la Policía en 2009, pidió hoy a las autoridades del país una investigación profunda del caso para que no quede impune.

Santo Domingo, 26 sep.- La esposa del dominicano Juan Almonte, un activista de los derechos humanos presuntamente secuestrado por la Policía en 2009, pidió hoy a las autoridades del país una investigación profunda del caso para que no quede impune.

"Lo que andamos buscando es que se nos escuche, que el caso sea investigado, que no lo den como un simple desaparecido, si no que se trató de secuestrado forzosamente", dijo a Efe la esposa de Almonte, Ana Montilla, quien acompaña a una delegación de Amnistía Internacional (AI) que se trasladó esta semana al país para indagar con funcionarios dominicanos y representantes de ONG el paradero de Almonte, visto por última vez el 28 de septiembre de 2009.

Montilla, quien reside en Estados Unidos, dijo que las autoridades dominicanas "se han quedado de investigación e investigación" y no han dado un informe concluyente del caso.

Ante la falta de respuesta, afirmó, la familia del activista tuvo que recurrir a organismo internacionales, como AI, que ha reclamado en diferentes escenarios justicia en ese caso.

No obstante, tanto Montilla como Robin Guittard, del equipo de investigación de AI sobre el Caribe, calificaron hoy como positivas las reuniones que mantuvieron ayer y hoy con legisladores para tratar el asunto.

Guittard informó en declaraciones a Efe que durante una entrevista con senadores estos se comprometieron a coordinar una entrevista entre la familia de Almonte y su defensa y las autoridades de la Procuraduría General y la Policía Nacional "para intentar buscar una solución a la falta de investigación del caso".

Almonte fue visto por última vez el 28 de septiembre de 2009 y testigos aseguran que fue detenido por la Policía mientras se dirigía a su oficina en la capital dominicana, donde trabajaba como contable.

La Policía dijo en su momento que Almonte estaba siendo investigado por el presunto secuestro en septiembre de 2009 del joven Eduardo Baldera Gómez, quien tras 22 días en cautiverio logró escapar de sus captores.

A finales de octubre de ese año, se hallaron dos cuerpos carbonizados en un automóvil en Santo Domingo, uno de los cuales fue identificado como el de Almonte por su hermana.

Sin embargo, familiares del desaparecido creen que las pruebas de ADN que se realizaron posteriormente, y que dieron negativas, fueron manipuladas.

Otros dos involucrados en el secuestro del joven, William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, ambos dirigentes de izquierdas, fueron asesinados presuntamente por la Policía, según organismos humanitarios.

Precisamente hoy, un tribunal de Montecristi envió a juicio de fondo a los seis policías y el militar implicados en ambas muertes.

Robin Guittard calificó esta decisión de "muy positiva" y confió en que lo mismo ocurra con los culpables de la desaparecían de Almonte.

Una exposición de más de 350 fotos recopiladas en once países por los activistas de AI en señal de solidaridad con Almonte se exhibirá el 28 de septiembre el centro histórico de Santo Domingo con motivo del cuarto aniversario de su desaparición.

Mostrar comentarios