Estabilizado el incendio de Calvià (Mallorca), que ha quemado 30 hectáreas

  • El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado esta madrugada a la 1.15 horas el incendio que afecta desde ayer por la tarde a la Costa d'en Blanes, del municipio mallorquín de Calvià, y que ha quemado una superficie de 30 hectáreas de pinar, según las primeras estimaciones.

Palma, 26 ago.- El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por estabilizado esta madrugada a la 1.15 horas el incendio que afecta desde ayer por la tarde a la Costa d'en Blanes, del municipio mallorquín de Calvià, y que ha quemado una superficie de 30 hectáreas de pinar, según las primeras estimaciones.

Se prevé que el incendio pueda darse por controlado a lo largo del día de hoy, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Desde primera hora de la mañana varios medios aéreos vuelven a actuar en la extinción del fuego, en concreto un airtractor y un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se espera que uno de los canadair pueda empezar a hacer descargas de agua también a lo largo de la mañana pero por el momento no ha podido actuar por la falta de visibilidad debida a la gran cantidad de humo que hay en la zona.

Además trabajan tres brigadas de tierra con dos tanquetas que han dado el relevo a la brigada nocturna, así como cuatro agentes de medio ambiente, dos técnicos de extinción y un jefe de capataces.

Hasta que cayó la noche, once medios aéreos estuvieron trabajando ayer en la extinción junto a unas 70 personas de los dispositivos terrestres miembros de los Bomberos de Mallorca y Palma, personal de Ibanat, técnicos y agentes de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, SAMU, Guardia Civil, Policía Local de Calvià y Protección Civil.

La UME movilizó a diecisiete militares y tres helicópteros del III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), para colaborar en las tareas de extinción.

El fuego comenzó a las 14.40 horas en un punto situado cerca de la carretera que sale hacia Bendinat desde la autovía de Palma a Andratx y llevó a 15 personas a abandonar sus domicilios cuando fueron alertados por las fuerzas de seguridad de la cercanía de las llamas, que llegaron a estar a 200 metros de las casas.

El primer frente que se contuvo fue el cercano a la urbanización de Costa d'en Blanes y el fuego avanzó hacia el noreste.

Mostrar comentarios