Estabilizado un incendio en el parque natural Sierra de Aracena (Huelva)

  • La Guardia Civil ha reabierto la carretera N-435 entre los kilómetros 108 al 116 tras dar el INFOCA por estabilizado el incendio declarado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Huelva, 23 jul.- La Guardia Civil ha reabierto la carretera N-435 entre los kilómetros 108 al 116 tras dar el INFOCA por estabilizado el incendio declarado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Según ha informado a Efe el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, sobre las 18:30 horas varias llamadas de particulares alertaban del incendio declarado en el término municipal de Cumbres de San Bartolomé (Huelva) y poco después se procedía al corte de la carretera.

Durante las cerca de tres horas que ha estado cortada la vía, la Guardia Civil de Tráfico ha desviado la circulación por la antigua nacional sin que se hayan provocado incidencias destacables.

Por su parte, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, INFOCA, a través de un comunicado, ha informado que el fuego, que se ha registrado en el paraje Cerro Boyero, dentro del parque natural, se ha dado por estabilizado a las 22:15 horas.

Las tareas de extinción de este siniestro han supuesto la movilización, por tierra, de más de medio centenar de efectivos, concretamente han intervenido 6 retenes, 1 BRICA, 6 vehículos autobomba, 2 agentes de medio ambiente y el director de extinción, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

El equipo médico propio del dispositivo INFOCA, la UMIIF (Unidad Médica por Incendios Forestales), también ha sido activada para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno.

Por aire han trabajado un total de 7 medios; 2 aviones de carga en tierra, 1 helicóptero de gran capacidad y 3 helicópteros de transporte y extinción, además de 1 avión de coordinación y vigilancia.

Además, a través de la activación del protocolo de colaboración con comunidades limítrofes, el Plan INFOEX, de Extremadura, también ha movilizado un helicóptero a la zona.

La superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral y bajo eucaliptar, está pendiente de medición.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo INFOCA se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de la causa de este incendio.

Durante la noche, y hasta el definitivo control del siniestro, permanecerán trabajando en la zona 6 retenes de especialistas y 6 vehículos autobomba.

Mostrar comentarios