Estados Unidos confirma el intercambio de espías con Rusia

  • Estados Unidos ha confirmado que el intercambio de diez personas que espiaron para Rusia porcuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para losservicios secretos estadounidenses. Los espias rusos deportados por EEUU ya han llegado a Moscú después del intercambio entre ambos paises que tuvo lugar este mediodía en Viena.


Rusia y EEUU intercambian 14 espías al estilo de la Guerra Fría
Rusia y EEUU intercambian 14 espías al estilo de la Guerra Fría
lainformacion.com | Agencias

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el intercambio de diez personas que espiaron para Rusia porcuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar para losservicios secretos estadounidenses.

El departamento de Justicia ha confirmado el canje en un comunicadoemitido poco después de que el avión que transportaba a los 10espías llegara a Moscú, procedente de Austria.

"Estados Unidos ha transferido con éxito a 10 agentes rusos a laFederación Rusa y la Federación Rusa ha liberado a cuatro personasque estaban encarceladas en Rusia", dijo Dean Boyd, portavoz de laOficina de Seguridad Nacional del departamento de Justicia.

"El intercambio de estos individuos tuvo lugar en Viena, Austria,y ha sido concluido", añadió.

Los espias rusos ya están en moscú

Los diez presuntos espías rusos deportadosde EEUU llegaron hoy a Moscú desde Austria, donde fueron canjeadospor cuatro ciudadanos rusos que cumplían condena por trabajar paralos servicios secretos estadounidenses.

El avión Yak-42 procedente de Viena y perteneciente al Ministeriode Situaciones de Emergencia de Rusia aterrizó en el aeropuertoDomodédovo de la capital rusa a las 17.50 hora local (13.50 GMT),informaron fuentes citadas por la agencia Interfax. El avión partó a mediodia de Viena donde se realizó el intercambio.

Lasimágenes televisadas han mostrado cómo el avión ruso estuvo aparcado enuna pista del aeropuerto, junto a otra nave estadounidense, con lasescalerillas dirigidas al edificio principal, de tal forma que seimpedía cualquier imagen del intercambio.

En el intervalo de poco más de una hora y media,desde el aterrizaje de las naves sobre las 11.15 h, se produjo elsupuesto intercambio de diez espías expulsados desde Estados Unidos, acambio de la liberación de cuatro agentes rusos.

Los 10 espías rusos detenidos en Estados Unidoshabían llegado a Viena, después de que Washington decidiera liberarlosy expulsarlos del país tras cerrar un acuerdo de canje con el Gobiernode Dimitri Medvedev. Para poder desplazarse a Rusia, los deportados hantenido que reconocer que son espías mediante una declaración escrita.

Acambio, Moscú ha liberado a cuatro agentes estadounidenses a los quetenía retenidos y que habían trabajado para agencias de inteligenciainternacionales, dando así lugar al mayor canje de espías entre las dos potencias desde la Guerra Fría. El propio Medvedev ha firmado esta mañana el indulto de los cuatro individuos.

Un canje después de días de tensión

Elacuerdo de intercambio de presos entre Estados Unidos y Rusia se llevaa cabo después de que las relaciones entre los dos países se tensaranpor la detención el pasado 28 de junio de diez personas acusadas deespionaje para Moscú.Se les acusaba de haber recopilado información para los serviciossecretos rusos mientras vivían de forma disimulada en varias ciudadesdel país.

Desde el primer mometo, portavoces del Kremlin y de la Casa Blanca afirmaron que harían todo lo posible por llevar este asunto a buen rumbo, con el fin de no romper las excelentes relaciones que se estaban forjando entre los dos países en los últimos meses.

Los cuatro detenidos por Rusia habían confesado sus delitos

Los cuatro detenidos por Rusia, Alexander Zaporozhsky, Gennady Vasilenko, Sergei Skripal e Igor Sutyagin, habían solicitado al presidente de Rusia su liberación después de haber admitido que cometieron delitos contra el Estado ruso, según informó la secretaria de prensa del Kremlin, Natalia Timakova.

Sutyagin, especialista en armas nucleares y oficial del Ejército ruso, fue sentenciado a 15 años de cárcel en abril de 2004 por haber compartido secretos de Estado con los servicios de inteligencia del Ejército de Estados Unidos.

Skripal, antiguo coronel del Ejército ruso, fue condenado en 2006 a 13 años de prisión por realizar actividades de espionaje para Reino Unido. Supuestamente compartió información sobre decenas de sus antiguos colegas que trabajaban encubiertos en Europa, llegando incluso a revelar los lugares en los que tenían lugar reuniones secretas, así como sus direcciones, y contraseñas. Vasilenko trabajaba como agente de la KGB hasta que fue arrestado en 1998. Mientras, Zaporozhsky, antiguo coronel del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, fue condenado a 18 años de cárcel en 2002 por espiar para Estados Unidos, informó Ria Novosti.

Mostrar comentarios