Estaràs dice al juez que la reunión de 2003 sobre el PTM fue solo informativa

  • Palma.- La eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha reconocido hoy ante juez del "caso Plan Territorial" de Mallorca (PTM) que acudió a una reunión sobre esta norma urbanística celebrada en 2003 entre miembros del PP y Unió Mallorquina (UM), aunque ha dicho que la misma fue meramente informativa.

Rosa Estaràs y Mabel Cabrer testifican hoy por el "Plan Territorial"
Rosa Estaràs y Mabel Cabrer testifican hoy por el "Plan Territorial"

Palma.- La eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, ha reconocido hoy ante juez del "caso Plan Territorial" de Mallorca (PTM) que acudió a una reunión sobre esta norma urbanística celebrada en 2003 entre miembros del PP y Unió Mallorquina (UM), aunque ha dicho que la misma fue meramente informativa.

Estaràs ha declarado como testigo durante una media hora ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de Palma, Miguel Florit, que investiga presuntos "pelotazos urbanísticos", que podrían haber supuesto plusvalías de 300 millones de euros, mediante la inclusión en el PTM -aprobado por el Consell la legislatura pasada gracias a los votos de PP y UM- de tres zonas como Áreas de Reconversión Territorial (ART), de forma que se revalorizaron al pasar a ser urbanizables.

El juez le ha preguntado acerca de si participó en una reunión que tuvo lugar en el Parlament balear en 2003 y a la que, según testificaron ayer ante el juez, acudieron también el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal y el ex director de Urbanismo del Consell Miquel Ángel Grimalt, ambos de UM, así como el ex director de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot (PP).

En dicha reunión se pudo abordar la inclusión de algunos terrenos como ART en el Plan Territorial, algo que el juez investiga por supuesto tráfico de influencias a promotores y posibles sobornos.

Estaràs ha reconocido haber participado en la reunión, pero ha dicho que la misma fue meramente informativa, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, y ha añadido que no recordaba con claridad su contenido.

Después de Estaràs, ha pasado a testificar ante el juez Florit la ex consellera de Obras Públicas del Govern Mabel Cabrer (PP), que ha entrado en la sala de vistas a las 11.00 horas.

Tras meses de parón en la instrucción de este caso de supuesto tráfico de influencias con promotores y posible cobro de comisiones al elaborar el PTM, el juez ha retomó ayer la investigación con la citación de varios testigos.

En la causa están imputados el empresario y ex presidente del Real Mallorca Vicente Grande, junto a otros dos promotores inmobiliarios, Mateu y Cristóbal Sastre, y a los dirigentes políticos Bartomeu Vicens, ex conseller insular de Territorio; y Jaume Font, conseller de Medio Ambiente en el anterior gobierno de Jaume Matas.

Mostrar comentarios