Estas son las diferencias entre El Niño y La Niña

    • En El Niño, la temperatura de la superficie del mar esmás caliente que lo normal, mientras queen el caso de La Niña es más fría.
    • Por otro lado, el primero se repite en un periodo de entre2 y 7 años, es decir, más frecuentemente que La Niña, que ocurre entre cada3 y 7 años.
Se forma la tormenta tropical Trudy frente a las costas del Pacífico mexicano
Se forma la tormenta tropical Trudy frente a las costas del Pacífico mexicano

Tanto el fenómeno de El Niño como el de La Niña son ejemplos evidentes de cambios climáticos globales. Forman parte de un complejo sistema de fluctuaciones climáticas y se asocian, en muchos casos, a destrucción y desolación.

Existen, no obstante, algunas diferencias entre ambos cambios meteorológicos. Así, en El Niño, la temperatura de la superficie del mar es más caliente que lo normal, mientras que en el caso de La Niña es más fría.

Por otro lado, el primero se repite en un periodo de entre 2 y 7 años, es decir, más frecuentemente que La Niña, que ocurre entre cada 3 y 7 años .

Además, El Niño más antiguo del cual se tenga constancia ocurrió en 1578, mientras que su equivalente femenino aparece por primera vez en la literatura científica a finales de 1989.

Por contrario, también se encuentran numerosas similitudes. De esta manera, ambos duran de 9 a 12 meses, aunque en el caso de El Niño puede prolongarse hasta dos años, afectan principalmente a América del Sur, América Central y el sudeste de Asia, y son el resultado de la la interacciónentre la superficie del océano y la atmósfera en el Pacífico Tropical.

¿Qué sucede durante el fenómeno de El Niño?

Los vientos Alisios se debilitan o dejan de soplar. Ya no existe una masa superficial de agua cálida trasladándose hacía la franja tropical próxima a Australia.

Sin tal aporte de agua cálida, la temperatura marina del sudeste Asiático disminuye y el agua en las costas de América del Sur se conserva templada. Ya no afloran las aguas frías y profundas cargadas de nutrientes.Es decir, la presión atmosférica en América del Sur disminuye mientras aumenta en el sudeste Asiático.

Como consecuencia del enfriamiento del océano en el sudeste Asiático, apenas se forman nubes y escasean las lluvias. Por el contrario, en América del sur la elevada tasa de evaporación genera nubes fuertemente cargadas de agua que ocasionan lluvias de extraordinaria intensidad.¿Qué sucede durante el fenómeno de La Niña?

Cuando los vientos Alisios son anormalmente intensos ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del Océano Pacífico. Las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial quedan en la superficie y las diferencias en los extremos del Pacífico ecuatorial se acentúan.

Además, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría del ciclo Oscilación del Sur del Niño (ENSO).

Mostrar comentarios