Estatal chilena Codelco dejó de ganar 170 millones de dólares por huelgas

  • La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dejó de ganar 170 millones de dólares de mayo a julio pasados debido a conflictos laborales, informó hoy la dirección.

Santiago de Chile, 13 sep.- La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dejó de ganar 170 millones de dólares de mayo a julio pasados debido a conflictos laborales, informó hoy la dirección.

El presidente ejecutivo de la compañía, Diego Hernández, explicó que en ese periodo se dejaron de producir 33.000 toneladas de cobre, 52.000 toneladas de ácido sulfúrico y 182 toneladas de molibdeno.

Hernández dio estas cifras durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2011, cuando Codelco ganó 3.913 millones de dólares, un 70 % más que en igual período de 2010.

La huelga general, la primera desde 1993, que se produjo el 11 de julio en todas las divisiones de Codelco restó 7.800 toneladas a la producción de cobre y 15.000 toneladas a la de ácido sulfúrico, lo que se traduce en 41 millones de dólares menos de ganancias.

Los trabajadores protestaron por un plan de modernización que consideran el inicio de un proceso de privatización, pero la empresa niega toda intención de vender activos a privados y defiende que las inversiones buscan mejorar la producción.

En tanto, a consecuencia de una paralización de trabajadores contratistas de la División El Teniente, que se llevó a cabo desde el 25 de mayo hasta el 16 de julio, se dejaron de producir 17.000 toneladas de cobre y 45.000 toneladas de ácido.

Los contratistas iniciaron este paro por un supuesto incumplimiento de un acuerdo firmado en 2007 y en demanda de otros beneficios.

Con ello, Codelco dejó de ganar 129 millones de dólares, de los cuales 110 millones corresponden a la contabilidad del primer semestre.

Preguntado por la posibilidad de que haya nuevos conflictos laborales en el corto plazo, Hernández aseguró que la directiva no espera "problemas desde el punto de vista laboral" después de estas dos movilizaciones.

Mostrar comentarios