Estudio propone privatizar pensiones o recortar el paro para frenar la crisis

  • La consultora Freemarket Corporate Intelligence aboga por privatizar de forma parcial o total el sistema de pensiones, la sanidad y la educación así como reducir la prestación del paro a un año para frenar el desembolso del Estado y el déficit público de todas las administraciones.

Madrid, 20 mar.- La consultora Freemarket Corporate Intelligence aboga por privatizar de forma parcial o total el sistema de pensiones, la sanidad y la educación así como reducir la prestación del paro a un año para frenar el desembolso del Estado y el déficit público de todas las administraciones.

En su último informe "España: los tiempos están cambiando" este organismo presidido por el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós asegura que el objetivo de consolidación fiscal previsto por el Gobierno para 2013 en el 4,5 % del PIB será "imposible" de alcanzar si no hay nuevas reformas de calado.

Advierte de que incluso aunque la Unión Europea relaje este objetivo y lo sitúe en el 5,5 % del PIB "las medidas adoptadas hasta el momento son insuficientes".

En este sentido, añade que las únicas estrategias fiscal y presupuestaria sostenibles y que favorecerían el crecimiento de la economía serían una revisión "en profundidad" de las funciones del Estado y una reforma "integral" del sistema impositivo.

El estudio asegura que la privatización total o parcial del sistema de pensiones o del sanitario son opciones "factibles y deseables".

Pide desvincular las pensiones al IPC, elevar el cómputo de la prestación por retiro al total de la vida laboral, introducir el copago en educación y sanidad y reducir el tiempo de prestación del paro a un año.

Asimismo, apuesta por privatizar empresas estatales y lamenta que la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) integre casi a cuatrocientas compañías "la mayoría ruinosas y otras pocas, con beneficios que se utilizan para camuflar las pérdidas del grupo", por lo que cree que las inviables deberían cerrarse y las rentables deberían privatizarse.

En concreto, argumenta que los puertos, los aeropuertos y el transporte ferroviario deberían ser vendidos o dar su concesión para su explotación al sector privado, con el fin de "descargar al Estado de un gasto muy oneroso".

El informe calcula que de la venta de los aeropuertos españoles rentables, con alto volumen turístico, como el de Madrid y Barcelona, se podrían obtener unos 2.600 millones de euros, mientras que si el Estado vendiese el 49 % de los puertos obtendría 1.900 millones.

Fremarket Corporate Intelligence cree que la deuda pública alcanzará el 90 % del PIB y sostiene que la privatización no sólo aligeraría dicha deuda sino que introduciría eficiencia en la gestión.

Además de estas reformas, el estudio de la consultora aboga por una reforma del sistema impositivo que amplíe las bases de los impuestos y reduzca los tipos.

Augura que la economía española comenzará a salir de la recesión en el último trimestre de 2013, aunque, no obstante, pronostica que el PIB caerá entre el 1 % y el 1,8 % este año, dependiendo del nivel del desendeudamiento del sector privado, de la reactivación del crédito a las empresas y familias y de la evolución del déficit y de la economía de la zona del euro.

Mostrar comentarios