Estudio señala la evasión de impuestos de las grandes empresas australianas

  • El 84 por ciento de las 200 grandes empresas incluidas en la bolsa de valores de Australia tributan un porcentaje menor al 30 por ciento fijado por el tipo de impuestos corporativos sobre sus ingresos, según un estudio publicado hoy.

Sídney (Australia), 29 sep.- El 84 por ciento de las 200 grandes empresas incluidas en la bolsa de valores de Australia tributan un porcentaje menor al 30 por ciento fijado por el tipo de impuestos corporativos sobre sus ingresos, según un estudio publicado hoy.

El documento, divulgado por el diario "The Age" y titulado: "¿Quién paga por nuestra riqueza común?", incide en que casi un tercio de estas grandes empresas sólo paga unos 0,09 dólares (0,07 euros) en impuestos corporativos.

Las arcas australianas dejaron de percibir unos 70.056 millones de dólares (55.220 millones de euros) en impuestos corporativos durante la última década, según el informe sobre las contribuciones de las empresas listadas en el S&P/ASX 200 entre los años 2004 y 2013.

La cifra que dejaron de pagar las compañías durante diez años supera los 42.981 millones de dólares (33.552 millones de euros) de déficit que registró el presupuesto australiano en el año financiero que culminó el 30 de junio pasado.

"En los últimos cinco años la proporción de los ingresos totales procedente de las empresas disminuyó del 23 al 19 %, mientras que la procedente de los individuos aumentó del 37 al 39 %", criticó David O'Byrne, secretario nacional del sindicato Voces Unidas, que auspició el reporte.

El estudio realizado por la organización Red de Justicia Tributaria detalla el uso generalizado por estas empresas de subsidiarias en paraísos fiscales y de la llamada "subcapitalización", que permite a las empresas locales endosarse grandes deudas para reducir el pago de sus impuestos en Australia, según la fuente.

La Asociación de Impuestos Corporativos, que representan a gran parte de las empresas de la ASX200, minimizó el informe al aducir que "generalmente hay explicaciones lógicas" detrás del pago de una menor tasa de los impuestos corporativos.

El ministro australiano de Finanzas, Mathias Cormann, explicó a la cadena local ABC que Australia tiene una de las leyes más duras del mundo contra la evasión de impuestos y que el Gobierno sigue trabajando en ello.

El G20 (que agrupa a la UE y otros países como China, Estados Unidos, Japón, India, México y Brasil, entre otros) trabaja este año bajo la presidencia australiana en un plan para combatir la evasión de impuestos de las grandes empresas que se aprovechan de los paraísos fiscales, entre otras medidas tributarias.

Mostrar comentarios