Eta. Aplazado por motivos de salud el interrogatorio al cura que convocó la manifestación por los presos etarras


El sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte, la persona que convocó la manifestación que congregó a miles de personas el sábado 8 de enero en Bilbao a favor de los presos de ETA, no acudió hoy a su cita con el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz alegando motivos de salud.
Pedraz, a instancias de la Fiscalía, ha decidido volver a citar a declarar a Placer Ugarte para el próximo 4 de febrero a las 10.30 horas, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.
El sacerdote, de 74 años de edad, presentó en la Audiencia Nacional un certificado médico en el que se señala que ha sido sometido recientemente a una intervención quirúrgica y que no está en condiciones de declarar.
ENALTECIMIENTO DE ETA
Pedraz iba a interrogar hoy a Placer Ugarte en el marco de la investigación abierta para determinar si se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas durante la manifestación de Bilbao.
El juez de la Audiencia Nacional decidió citar a declarar al sacerdote, miembro de la denominada “Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria”, en calidad de testigo, aunque no se descarta que a lo largo del proceso pueda ser imputado.
Pedraz, que se negó a prohibir la manifestación al considerar que no existían elementos probatorios suficientes, decidió finalmente iniciar una investigación de los hechos a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía.
La denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que tanto los convocantes como alguno de los participantes en la manifestación podrían haber cometido un delito de enaltecimiento por haber exhibido fotografías de etarras y haber coreado lemas a favor de ETA. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sumó a la denuncia presentada una querella.

Mostrar comentarios