Eta. Camacho da por terminada la violencia, pero dice que queda la parte “más compleja”


El ministro del Interior, Antonio Camacho, se mostró hoy convencido de que, tras el comunicado de ETA de este jueves, estamos ante el “fin de la violencia”, aunque aseguró que las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán trabajando “con todo rigor” para acabar definitivamente con el terrorismo.
Camacho aseguró que “hemos terminado una parte de nuestra tarea”, pero queda “la más compleja”, que consiste en “garantizar, a través del cumplimiento estricto de nuestras leyes, que nunca más ninguna generación de españoles sufra en sus espaldas la losa de una barbarie que lastre nuestro progreso y comprometa nuestro futuro”.
El ministro hizo esta valoración en la sede de su departamento, donde compareció a primera hora tras reunirse con la cúpula policial y los máximos responsable de la seguridad del Estado.
El titular de Interior sostuvo que “la democracia ha derrotado a ETA” sin que la organización criminal haya conseguido “ni uno solo de sus objetivos”. Destacó que esto ha sido posible por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como por la “fortaleza democrática” de la sociedad española.
“PATRIOTISMO”
En este sentido, el ministro indicó que la “garantía” de que la violencia terrorista no vuelva a repetirse en España son las Fuerzas de Seguridad, cuyo trabajo elogió, ya que su labor ha permitido la “derrota” de la banda criminal.
Respecto a qué pasos deben darse a partir de ahora, señaló que los responsables de la lucha antiterrorista coinciden en que hay que “seguir trabajando con la misma intensidad, con el mismo rigor, con la misma dedicación que ha permitido que los españoles puedan celebrar hoy el fin de la violencia”.
Destacó que los policías nacionales y los guardias civiles “son la garantía de que el camino que empezamos a recorrer en este momento es el camino correcto”. Asimismo, insistió en que los mandos de la lucha antiterrorista no tienen “ninguna duda” de que “hay que seguir trabajando, cumpliendo estrictamente la ley”, ya que “eso es una garantía de que nuestra sociedad democrática seguirá avanzando”.
El ministro elogió el “patriotismo” y la “lealtad” con el que han trabajado durante décadas Policía Nacional y Guardia Civil para conseguir la desaparición de la violencia de ETA. Por este motivo, expresó su “más sincero homenaje y reconocimiento” a todos estos funcionarios.

Mostrar comentarios