Eta. Camacho y lópez dicen que puede haber “modulaciones” en la política antiterrorista


El ministro del Interior, Antonio Camacho, y el lehendakari, Patxi López, coincidieron este jueves en que puede haber “modulaciones” en la política frente a ETA en la medida en que se aproxime el fin de la banda criminal. Sin embargo, destacaron que no habrá "condiciones ni contrapartidas” a la desaparición del terrorismo.
Esta fue una de las conclusiones del encuentro que Camacho y López mantuvieron en Vitoria, dentro de la visita que el ministro realiza este jueves al País Vasco para entrevistarse con los responsables de la comunidad autónoma. En la entrevista estuvieron también presentes el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.
Según informó Interior, en el curso de la reunión, el ministro y el lehendakari repasaron “la situación de la lucha contra el terrorismo, compartiendo su análisis sobre el momento de esperanza que se vive ante un posible final del ciclo de la violencia (…)”.
Ambos responsables públicos compartieron la tesis de que esta situación es “consecuencia del debilitamiento de ETA, debido a la eficacia de la lucha policial y judicial, y la política de firmeza aplicada en la deslegitimación social”.
“SIN CONTRAPARTIDAS”
En este sentido, según explicó Interior, el ministro y el lehendakari coincidieron “en mantener la estrategia que ha conducido a la actual situación, con las modulaciones que aconsejen las circunstancias para lograr el fin definitivo del terrorismo sin condiciones ni contrapartidas”.
Asimismo, López detalló a su interlocutor los términos de su intervención del pasado 29 de septiembre en el Parlamento vasco, donde dio a conocer un “compromiso por la libertad y la convivencia”. El ministro indicó que el Gobierno tendrá “muy en cuenta” esta propuesta del jefe del Ejecutivo vasco.
Por otra parte, en la reunión también se abordó la “intensificación” de la coordinación de la Ertzaintza y los demás cuerpos de Seguridad del Estado para una actuación más eficaz en la represión de la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades, así como para proteger a las víctimas de la violencia de género.

Mostrar comentarios