Eta. Denuncian en bruselas que eta ejerce la “limpieza ideológica” sobre sus oponentes


La Fundación Gregorio Ordóñez denunció hoy en Bruselas la “limpieza ideológica” que ha supuesto la actuación de ETA en España desde hace cuarenta años, en los que la banda criminal ha asesinado a 855 personas y ha causado millares de heridos.
Este asunto salió a colación en la capital belga con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra todos los 11 de marzo desde los atentados de Madrid de 2004.
Coincidiendo con este recordatorio, la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, dependiente de la Comisión Europea y que dirige la española María Lozano, organiza este viernes una jornada de debate con afectados del terrorismo de diferentes países.
La jornada de este año está dedicada a prevenir la radicalización que puede dar lugar a la aparición de nuevos terroristas. En este encuentro participan víctimas españolas de ETA y el 11-M.
Pedro Altuna, gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez, tomó la palabra para explicar, ante víctimas de distintos países, lo que, según esta asociación española, ha venido sucediendo con ETA.
Según Altuna, la banda etarra ha ejercido una “limpieza étnica” en el País Vasco, puesto que su violencia ha dado lugar a que muchos vascos hayan abandonado su tierra natal. Además, señaló que la realidad es que la banda etarra ha conseguido “muchísimos objetivos políticos”.
A juicio del gerente de la Fundación Gregorio Ordóñez, la presión de la violencia etarra durante años ha llevado a distintos gobiernos en España a hacer una serie de concesiones a favor de la autonomía vasca. Esto ha hecho, a su juicio, que el País Vasco cuente en la actualidad con una de las autonomías mayores entre las regiones europeas.

Mostrar comentarios