ETA dispone de dos furgonetas más para atentar en España

  • Las Fuerzas de Seguridad creen que la banda terrorista dispone de dos automóviles más robados en Francia para nuevos objetivos terroristas. La lucha antiterrorista gala intenta localizar las furgonetas.
Explosión de una bomba de ETA junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos
Explosión de una bomba de ETA junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos
EFE
lainformacion.com | EFE
lainformacion.com | EFE

Hace tiempo que la cooperación entre España y Francia acabó con elsantuario de ETA al otro lado de los Pirineos. Pese al intenso intercambio de información, la banda terrorista todavía dispone de infraestructura para cargar sus coches-bomba en suelo francés. Desde hacía una semana, las Fuerzas de Seguridad del Estado se encontraban en máxima alerta ante la posibilidad de un atentado. Según informaciones llegadas desde Francia, ETA había robado tres furgonetas para atentar en territorio español.

Uno de ellas puede ser la que la banda terrorista utilizó este miércoles contra un cuartel en Burgos. Las mismas fuentes policiales sugieren que las otras dos furgonetas podrían ser cargadas de explosivo en suelo francés y ser transportadas hasta España para nuevos objetivos terroristas. Francia intenta localizar los tres coches robados.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó, tras el atentado de Burgos, que los etarras son "unos salvajes y están enloquecidos". Tan sólo veinticuatro horas más tarde del atentado en la Casa Cuartel de la GuardiaCivil, una bomba-lapa ha acabado con la vida de dos guardias civiles en Mallorca.   

Tres golpes a ETA

La cooperación entre España y Francia acorrala a ETA al otro lado de los Pirineos. Pese al intenso intercambio de información y la estrecha colaboración policial, la banda terrorista dispone de infraestructura suficiente en suelo francés para robar una furgoneta, esconderla, cargar el explosivo y trasladarla a España para un atentado.

Gracias a la buena sintonía entre ambos Ejecutivos, las fuerzas antiterroristas francesas han dejado sin oxígeno a los pistoleros de ETA. La organización terrorista ha sufrido en el último año varios golpes sucesivos que han debilitado enormemente su aparato militar.

Durante 2008, la cooperación entre ambos países clavó tres aguijones a ETA en territorio galo. Cayeron sucesivamente tres cúpulas etarras: el 20 de mayo fue arrestado en Burdeos Francisco Javier López Peña, 'Thierry', el jefe político y arquitecto de una nueva estrategia de gran intensidad terrorista; el 17 de noviembre fue detenido el hombre de los comandos, Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', que había asumido el mando único de ETA tras la detención de 'Thierry'. Tan sólo 21 días después, el 8 de diciembre, fue arrestado su sucesor, Aitzol Iriondo.

Martitegui cae en Montauriol

Tras la captura de Iriondo, ETA tuvo que recomponer por tercera vez su cúpula militar, muy debilitada por la acción policial en territorio francés. Jurdan Martitegui Lizaso, antiguo miembro del último comando Vizcaya y sustituto de Iriondo, cayó también el 18 de abril de 2009 en una operación de la lucha antiterrorista gala en Montauriol, un municipio cercano a Perpiñán. El etarra, en busca y captura desde 2006, informó a los agentes de su identidad durante el arresto.

Mostrar comentarios