Eta. Dyj defiende la reacción de la jueza murillo ante las risas de “txapote” y otros dos etarras


La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) dijo hoy que es “natural” que la juez Ángela Murillo reaccionase con indignación ante el hecho de que tres etarras, entre ellos “Txapote”, se rieran durante la declaración en la Audiencia Nacional de la viuda del concejal de UPN José María Múgica, asesinado por ETA en 2001.
Daniel Portero, presidente de DyJ, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que la jueza Murillo pronunciase la frase "¡Pobre mujer! ¡Y encima se ríen estos cabrones!", lo que tuvo lugar tras terminar la declaración de Adoración Zubeldia, viuda del edil José María Múgica.
Según Portero, “cualquier ciudadano de bien diría lo mismo o algo peor”. A su juicio, “a lo mejor habría que utilizar otro insulto más subido de tono. Es la reacción natural de cualquier ciudadano de bien”.
DyJ dijo que “por supuesto no hay que tomárselo en cuenta para un expediente o para anular un juicio, como hicieron con Otegi”, en referencia al hecho de que el Tribunal Supremo anulara una condena al exportavoz de Batasuna por una reacción similar de la juez Murillo.
En concreto, durante el juicio en 2005 a Otegi por un homenaje al etarra José María Sagarduy la jueza Murillo preguntó al exportavoz de Batasuna: “¿Usted condena rotundamente la violencia?", a lo que Otegi respondió: "No voy a contestar". La jueza dijo entonces: "Muy bien, ya lo sabía".

Mostrar comentarios