Eta. Dyj pide evitar que un encarcelado de eta dé el pregón de llodio


La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) anunció hoy que va a pedir a la Audiencia Nacional que se impida que el pregón de las fiestas de Llodio (Álava) sea dado por el histórico dirigente abertzale Pablo Gorostiaga, que cumple una pena de 16 años de cárcel por integración en ETA.
Daniel Portero, presidente de DyJ, dijo a Servimedia que “no puede ser el pregonero de las fiestas un condenado por pertenencia a organización terrorista”, ya que esto es algo inconcebible “dentro del territorio español”.
Gorostiaga, que fue alcalde de Batasuna en Llodio, en la actualidad cumple una pena de 16 años de cárcel por su condena en el sumario 18/98, en el que se condenó a medio centenar de integrantes del 'frente político y social' de ETA.
A este respecto, Portero señaló que “supone un enaltecimiento claro del terrorismo” encargarle a Gorostiaga el pregón de las fiestas que Llodio celebrará el próximo mes de agosto.
Por este motivo, el presidente de DyJ indicó que reclamarán la intervención de la Audiencia Nacional, de la que dijo que espera que actúe para “evitar” que un condenado por terrorismo tenga un papel significado en unas fiestas populares.
Además, se da la circunstancia de que Llodio es un municipio especialmente significado del País Vasco, ya que, con 18.000 habitantes, es la segunda localidad de Álava después de Vitoria. Asimismo, es la localidad natal del exlehandakari Juan José Ibarretxe.

Mostrar comentarios