Eta. El fiscal pide siete años de cárcel para dos acusados de intentar incendiar un autobús en una acción de "kale borroka"


El fiscal Juan Moral pedirá hoy a la Audiencia Nacional que impongan sendas penas de siete años de cárcel a Borja Oregui y Eneko Ostolaza, a los que acusa de intentar quemar un autobús en Markina (Vizcaya) en una acción de “kale borroka” que tuvo lugar en octubre de 2007.
El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este lunes a partir de las 10.00 horas contra Oregui y Ostolaza, a los que acusa de un delito de incendio terrorista en grado de tentativa y de los que asegura que formaban parte de un “talde” que se dedicaba a la violencia callejera.
Los hechos se remontan a la noche del 5 de octubre de 2007. El escrito de acusación del fiscal asegura que Oregui y Ostolaza, junto con otras personas que se encuentran en situación de rebeldía, cruzaron unos neumáticos ardiendo en medio de la calzada y obligaron a detenerse a un autobús de la empresa Autobuses Vascongadas a su paso por el municipio de Markina (Vizcaya).
Los acusados obligaron a los pasajeros a abandonar el autobús y rociaron con gasolina el interior. Los proetarras no llegaron a prenderle fuego, ya que en ese momento llegó una patrulla de la Ertzaintza y se vieron obligados a huir.
El conductor del autobús sufrió a consecuencia de esta acción un trastorno ansioso depresivo. Por eso, además de los siete años de cárcel, el fiscal Moral solicita que los dos acusados indemnicen con 40.000 euros al conductor del autobús por los perjuicios sufridos.

Mostrar comentarios