Eta. El foro ermua dice que los que quitan escoltas son “responsables” de lo que pueda suceder


El Foro Ermua sostuvo hoy que las autoridades que retiran escoltas en estos momentos son quienes tienen que analizar los posibles “riesgos”, al tiempo que “son responsables de lo que pueda suceder”.
Fernando García Capelo, portavoz del Foro, valoraba así que el Ministerio del Interior haya reducido en un 55 por ciento los escoltas del País Vasco y Navarra que protegían a amenazados. Interior basa esta decisión en la situación de debilidad de ETA, en que la banda tenga declara una tregua permanente y en la necesidad de recortar el gasto.
A este respecto, García Capelo declaró a Servimedia que “quien tiene obligación de valorar los riesgos es la Consejería de Interior del Gobierno vasco y el Ministerio de Interior”.
“Ellos tienen que valorar qué riesgos existen”, señaló este portavoz, quien añadió que “también son responsables de lo que pueda suceder”.
En este sentido, indicó que es una realidad que “la ‘kale borroka’ sigue existiendo, que ETA sigue existiendo”. Además, apuntó que “la ruptura de la anterior tregua fue sin previo aviso” y que “se puede utilizar la falta de escoltas para recoger datos para tener datos en el caso de que se quiera romper la tregua”.
Por este motivo, García Capelo insistió en que las autoridades que retiran escoltas en estos momentos, además de analizar esta decisión técnicamente, también “asumirán las responsabilidades de lo que pudiera suceder”.

Mostrar comentarios