Eta. El juez andreu imputa al responsable del homenaje a 15 dirigentes de segi


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió hoy imputar un delito de enaltecimiento del terrorismo a Urko Picaza por convocar el homenaje a 15 dirigentes de Segi que se iba a celebrar el pasado sábado en San Sebastián, un acto que fue finalmente prohibido por el magistrado.
Andreu tomó esta decisión después de interrogar esta mañana a Picaza. El imputado quedó en libertad sin ningún tipo de medida cautelar, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Se da la circunstancia de que el imputado era, además del convocante, una de las personas que iba a ser homenajeada ya que se encuentra en el grupo de 15 dirigentes de Segi que fueron condenados a seis años de prisión por un delito de integración en organización terrorista en una sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 19 de octubre.
Picaza aseguró en su declaración que el acto de homenaje tenía como objetivo protestar por las condenas de la Audiencia Nacional y negó que detrás del mismo estuviese la organización Segi.
Andreu decidió el pasado sábado prohibir el acto de homenaje, que iba tener lugar ese mismo día a las 17.00 horas en el Boulevar de San Sebastian, al entender que lo que se pretendía era “enaltecer los postulados” de ETA y “el uso de la violencia, la intimidación y la amenaza contra la sociedad”, según expresó en el auto dictado al efecto. La prohibición había sido solicitada por la asociación Dignidad y Justicia.
MANIFESTACIÓN NACIONAL
El juez Andreu decidió en cambio permitir la celebración de la jornada convocada para el pasado sábado por la organización juvenil Ikasle Abertzaleak en Amurrio (Vizcaya), en la que, entre otras cosas, se celebró una “manifestación nacional”.
El magistrado sostuvo que el acto de Amurrio se encontraba “dentro de los límites constitucionales”, ya que reclamaba “un sistema educativo nacional”. Pese a ello, Andreu ordenó a la Ertzaintza el “pertinente control y seguimiento” de la marcha para evitar “acciones que pudieran enmarcarse en el enaltecimiento o apoyo al terrorismo”.

Mostrar comentarios