Eta. El ministro del interior asegura que eta se va a disolver "por las buenas o por las malas"


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que la Policía, la Guardia Civil, los servicios de inteligencia y los tribunales de justicia van a seguir actuando contra la banda terrorista ETA "hasta que tengamos su disolución incondicional". Informes de la Guardia Civil en manos del Ministerio de Interior indican que ETA no intención de disolverse en estos momentos.
Estos documentos secretos señalan que la dirección de ETA ha decidido no disolverse, aunque asume que la decisión de cese definitivo de la lucha armada anunciada el pasado 20 de octubre es "firme e histórica".
Durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum y donde presentó una conferencia de Alicia Sánchez-Camacho, Fernández Díaz aseguró que "ETA está derrotada policialmente, pero queda que se disuelva incondicionalmente", y "se va a disolver por las buenas o por las malas".
Por las buenas, según el ministro del Interior, es que lleguen a la convicción que deben disolverse incondicionalmente, del mismo modo que llegaron a la convicción del cese de la violencia; por las malas, según Fernández Díaz, es "que la fuerza del Estado de Derecho que les ha llevado a la derrota policial les lleve a la disolución".
IZQUIERDA ABERTZALE
El titular de Interior, que la semana que viene participará en el acto de aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, reconoció conocer estos informes en manos del Ministerio y admitió que "la banda terrorista no está hoy por hoy por la disolución incondicional".
Por esto motivo, el ministro aseguró que el Estado sigue actuando contra la banda. En lo que va de año han sido arrestados 10 etarras que han pasado a manos de la justicia.
Fernández Díaz lamentó que la izquierda abertzale "no haya condenado hasta el momento ni una de las acciones terroristas de la banda y a pesar de ello aspira a gobernar el pueblo vasco". "Si todos colaboráramos desde la unidad democrática y la izquierda abertzale se incorporara a esta unidad, avanzaríamos mucho", dijo.

Mostrar comentarios